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El documental goza de buena salud en el festival de cine de Toronto
Publicado por: Agencia AFP
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La treintena de documentales en exhibición en el XXVI Festival Internacional de Cine de Toronto prueban de que el género goza de buena salud y es cada vez más impermeable a la crisis, explica Thom Powers, programador de la muestra que se extiende hasta el domingo.

“La crisis no existe para los documentales, por la sencilla raz√≥n de que siempre han luchado para financiarse, entonces (para ellos) no est√° peor que antes. Sus directores, en cambio, est√°n mejor preparados”, dijo Powers en una entrevista con la AFP.

Para el director de las secciones “Real to Real” y “Mavericks” (francotiradores), las fuentes de financiamiento del sector se han diversificado: por mucho tiempo el dinero proven√≠a principalmente de las cadenas de televisi√≥n, ahora hay cada vez m√°s inversores privados, y los realizadores incluso buscan apoyo financiero directo a trav√©s de internet.

Este sistema de recaudaci√≥n de fondos entre los futuros espectadores, conocido como “crow-funding”, disponible en sitios como “indiegogo.com” o “kickstarter.com”, por citar dos de los m√°s importantes, ha sido particularmente exitoso para uno de los documentales m√°s originales del festival, “Urbanized”, de Gary Hustwit, sobre megaciudades como Bombay, y otros centros urbanos en declive, como Detroit.

“Es muy bueno para los cineastas no tener que pasar por el filtro del dinero y apuntar directamente a la audiencia. Por ejemplo, gente apasionada por el dise√Īo urbano” ve en “Urbanized” “una tendencia real”, dijo Powers.

“Estamos hablando de presupuestos de menos de medio mill√≥n de d√≥lares en general”, agreg√≥ Powers, estimando que ese bajo costo relativo es justamente lo que atrae cada vez m√°s a grandes cineastas a hacer documentales.

“Se han visto films de Werner Herzog, Wim Wenders, Cameron Crowe… porque encuentran una mayor libertad creativa con menos presi√≥n, sin tener que mover un gran equipo, prever el trailer, el casting de las estrellas…”, dijo.

Este a√Īo, por primera vez, un documental, “Down From The Sky” de Davis Guggenheim, sobre la banda irlandesa U2, abri√≥ el festival, y otro documental, “The Story of Film: An Odyssey” de Mark Cousins, bati√≥ todos los r√©cords en el festival: con 15 horas de duraci√≥n fue proyectado en Toronto durante tres horas al d√≠a (y se puede ver parcialmente en el sitio del festival, tiff.net).

Seg√ļn Powers, “los documentales han atra√≠do tantos espectadores como las ficciones y a veces m√°s”, porque el p√ļblico en Toronto es “especialmente educado” en este g√©nero, gracias al festival de documentales Hot Docs, uno de los m√°s grandes de su tipo, que se celebra en mayo desde hace 15 a√Īos.

La selecci√≥n de este a√Īo refleja las preocupaciones del momento. “Last Call for Oasis” trata sobre el tratamiento de las aguas, “The Island President” sobre el cambio clim√°tico, “Surviving Progress” sobre los conflictos de la t√©cnolog√≠a.

Pero tambi√©n hay documentales sobre cuestiones pol√≠ticas, como “Sarah Palin – You betcha!”, sobre la musa conservadora estadounidense, “Tahir 2011″, sobre la revoluci√≥n egipcia y “The Education of Auma Obama”, sobre el medio hermano del presidente estadounidense.

Otros temas sociales son retratados en “Into the Abyss”, sobre los corredores de la muerte, o “In my mother’s arms”, dedicado a los hu√©rfanos en Bagdad. Y un documental,”The Tsunami and the Cherry Blossom”, es la primera pel√≠cula sobre las cat√°strofes en Jap√≥n.

“Algunos realmente pueden servir para despertar conciencias”, opin√≥ Powers.

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