Los daneses comenzaron a votar este jueves para renovar su Parlamento, y según los sondeos optarán por llevar al poder a la oposición de centro-izquierda, al cabo de diez años de gobiernos de derecha.

Todos los sondeos predicen la victoria de la coalición de centro-izquierda dirigida por Helle Thorning-Schmidt, que se convertiría en la primera mujer en dirigir el país, relevando al primer ministro saliente, Lars Loekke Rasmussen.

Cerca de 4 millones de electores deben elegir este jueves a los 179 diputados del Parlamento, para un mandato de cuatro años.

Según los sondeos publicados este jueves, la coalición de izquierda obtendrá una mayoría de entre 90 y 92 escaños.

La derecha tendría entre 81 y 84 curules.

Desde el anuncio a fines de agosto de la convocatoria de elecciones, la campaña se ha centrado en la política económica necesaria para sacar a Dinamarca de la crisis.

El primer ministro saliente propone mantener saneadas las cuentas públicas, con un recorte del gasto público y un congelamiento de los impuestos.

Los socialdemócratas prometen por su lado estimular la economía aumentando el gasto presupuestario. Su idea es inyectar unos 18.000 millones de coronas (2.410 millones de euros), que serían financiados con una hora suplementaria de trabajo cada semana.

Según los analistas, los daneses están cansados de la coalición minoritaria liberal-conservadora, que sólo ha logrado mantenerse diez años en el poder gracias a acuerdos informales con la extrema derecha, cuyo peso se considera excesivo.