Con el objetivo de establecer contactos empresariales y comerciales se realiza en Osorno un Workshops turístico y productivo encabezado por las autoridades trasandinas de Villa La Angostura. La actividad finaliza este jueves.

Se trata de encuentros que anteriormente ya se habían realizado en conjunto con chilenos en Argentina, mostrando las bondades sureñas de nuestro país, y en ciudades como Puerto Varas y Puerto Montt dando a conocer las ofertas del otro lado de la cordillera, antes de la erupción del Cordón Caulle.

Así, el Gobierno de Chile contribuye promocionando el turismo de la vecina localidad argentina debido a la emergencia volcánica afrontada por la erupción volcánica, como una muestra de cooperación binacional entre regiones vecinas.

Al respecto, se refirió Juan José Fioranelli, secretario de Turismo del municipio de Villa La Angostura, quien sostuvo que desde que se inició la erupción se demoraron 50 días en establecer el turismo en la zona.

Fioranelli agregó que si bien tuvieron pérdidas de un 85% tras la erupción, éstas no se debieron al cierre del paso fronterizo Cardenal Samoré, que estuvo casi 3 meses sin circulación, sino que principalmente las pérdidas se debieron a la cancelación de reservas de mercados como Buenos Aires y Brasil.

El Secretario de Turismo del municipio de Villa La Angostura precisó que de los cientos de turistas que reciben cada año, un 5% corresponde a chilenos y un 5% a brasileños. Manifestó además que ya mantuvo conversaciones con el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak y con el director provincial de Sernatur, Marcelo Moraga, para realizar un evento recíproco en Villa La Angostura.

Durante la mañana de este jueves se realizó un seminario en dependencias de la Gobernación Provincial, en la que se informó a la comunidad las características turísticas de Villa La Angostura, destacando que el paso ya estaba abierto y el camino en buenas condiciones siempre y cuando se maneje con precaución, pues aún hay cenizas.