Hasta Contraloría llegaron los concejales de Concepción, Alejandra Smith (DC) y Patricio Lynch (Independiente, ex UDI), para solicitar una investigación respecto a la extracción ilegal de arena desde el río Bío-Bío.
Lynch señaló que una empresa -perteneciente a la familia Van Rysselberghe- extrae más arena de lo autorizado y pagan $2 por metro cúbico cuando en promedio los municipios del país cobran cerca de $200, es decir, se cobra 100 veces menos.
“Estamos en presencia de un regalo de un bien público como lo son las arenas del río al grupo Van Rysselberghe, que administra Áridos Bío-Bío, heredera o continuadora de Arenas Bío-Bío”, manifestó el concejal.
Asimismo, agregó que después de un juicio largo en que se cobraba 500 millones de pesos a esta misma empresa, la Corte Suprema finalmente estableció que debían pagar 100 millones de pesos más los intereses al municipio, pero -según Lynch- la corporación nunca ha solicitado este monto.
“Por lo tanto, en la práctica se dejó sin efecto un dictamen de la Corte Suprema y con eso el municipio perdió más de 100 millones de pesos” dijo el miembro del concejo municipal, añadiendo que quieren que la Contraloría investigue esta situación porque son irregularidades cometidas contra bienes públicos.
Además, pedirán a través del órgano contralor que se revise una ordenanza municipal que “a todas luces”, indicaron, favorece a un grupo privilegiado.