El jamaicano Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta, quiere conseguir la mejor marca anual en los 100 metros en la última etapa de la Liga de Diamante, el viernes por la noche en Bruselas.

El plusmarquista mundial del hectómetro (9.58) ganó el martes en la reunión de Zagreb, pero con un crono de 9.85, que lo dejó insatisfecho porque no pudo conseguir esa mejor marca de 2011, que continúa siendo el 9.78 que consiguió su compatriota Asafa Powell el 30 de junio en Lausana (Suiza).

“Me siento bien y creo que tengo el crono más rápido de la temporada en mis piernas”, declaró Bolt a su llegada a la capital belga.

En 2008, en su regreso de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde fue la gran estrella, consiguió el 5 de septiembre de hace tres años un meritorio tiempo de 9.77, con un viento en contra de 1,3 m/s, en una noche frío en el estadio rey Balduino, el antiguo Heysel.

En esta ocasión, Bolt, doble campeón mundial (200 m, relevo 4×100 m) en el reciente Mundial de Daegu, no tendrá que enfrentarse al jamaicano Yohan Blake, el hombre que ganó el oro en los 100 metros en la ciudad surcoreana, después de que el gran favorito fuera descalificado por una salida falsa.

Blake pareció confirmarse después como la estrella emergente de la velocidad, consiguiendo en dos ocasiones cronos de 9.82 después del Mundial, primero en Zúrich y luego en Berlín. En Bruselas, no estará en los 100 metros, sino en los 200 metros.

Glenn Mills, el entrenador de los dos mejores sprinters del mundo, ha querido evitar una confrontación entre Bolt (25 años) y Blake (21 años).