Notas
Senadores DC presentan proyecto que modifica regulación de isapres
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores DC, Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro presentaron un proyecto de ley que modifica algunos aspectos de la regulación del sistema de isapres y un cambio en el procedimiento de autorización de licencias médicas.

El Ministro de Salud anunció que en octubre espera tramitar el proyecto de ley corta con suma urgencia, para que esté vigente en marzo de 2012.

Luego de conocida la fuerte alza en las utilidades de las isapres, el senador Ruiz Esquide explicó que esta moción, que anteriormente había sido ingresada para su discusión, propone que se les aplique un IPC de la salud a quienes no pueden cambiarse de isapre.

La iniciativa también establece que las patologías o condiciones de salud protegidas por las Garantías Explícitas de Salud (GES), no pueden ser consideradas como enfermedad preexistente.

Tambi√©n busca unificar el procedimiento de autorizaci√≥n de licencias m√©dicas, tanto de beneficiarios de Fonasa como cotizantes de isapres, para lo cual se crear√° una nueva instancia t√©cnica, p√ļblica e independiente, que reemplace a la Compin y a las Isapres en esta funci√≥n. Adem√°s, plantea derogar la norma que excluye el pago de subsidios por los tres primeros d√≠as de las licencias m√©dicas otorgadas por menos de diez d√≠as.

El senador Jorge Pizarro, sostuvo que el Gobierno y el Ministro de Salud, deben cumplir con sus compromisos referentes al fondo de las reformas para mejorar el sistema de salud privada.

Los legisladores dem√≥crata cristianos se√Īalaron que no van a apoyar con su voto el proyecto de ley corta enviado por el Ejecutivo, y que est√° listo para ser visto en sala de la c√°mara baja, sin que el Gobierno apoye una ley larga.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, anunci√≥ que en octubre espera tramitar el proyecto de ley corta con suma urgencia, para que est√© vigente cuando las isapres tengan que anunciar sus nuevos precios base en marzo de 2012.

Ma√Īalich agreg√≥ que estiman cerca de 25.000 los recursos de protecci√≥n que interpondr√°n en la Corte de Apelaciones los usuarios por aumento en los planes de las isapres.

Tendencias Ahora