El derrame de combustible de la planta Pureo de la empresa Copec recientemente inaugurada en Calbuco, aún no puede ser cuantificado oficialmente. Preliminarmente se informó que serían 30 mil litros de petróleo los filtrados hacia el exterior.
Una empresa de comunicaciones que representa a la empresa confirmó la cifra del derrame, la que provendría de la ruptura de una válvula de la cañería que va hacia un estanque, el que se registró sólo a horas de haber sido inaugurada por el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
Pese a que la empresa informó que ya fue notificada la Superintendencia de Electricidad y Combustible, no ha sido posible confirmar oficialmente los hechos.
El Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, indicó que se trata de un accidente inaceptable y evitable, y que la empresa deberá hacerse cargo de la situación.
Por su parte Gregorio Hassemberg, gerente zona sur de Copec, señaló que se tomaron muestras de agua de la Poza Pureo, cuyos resultados serían dados a conocer en 4 días más.
La Poza Pureo es una entrada de mar donde se realizan labores de extracción de mariscos, hasta donde llega una vertiente contaminada, con fuerte olor a combustible. Por esta razón el abogado representante de quienes extraen ostras y machas en el lugar, Gonzalo Serra, indicó que presentarán acciones legales por el daño a esta actividad.
Esta planta significó una fuerte inversión en infraestructura, pues cuenta incluso con un muelle para el desembargo de combustible por vía marítima.

Guido Soto

Guido Soto