Italia anunció el miércoles que reabrirá su embajada en Trípoli el jueves 1 de septiembre, mientras el ministro de Relaciones exteriores Franco Frattini afirmó a la prensa que su país desbloqueará 500 millones de euros para el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

“Por disposición del ministro de Relaciones exteriores (Franco) Frattini, la embajada de Italia en Trípoli abrirá de nuevo”, indicó el comunicado del ministerio.

“La embajada de Italia en Trípoli será de nuevo operacional desde el 1 de septiembre gracias a su equipo de diplomáticos, funcionarios administrativos y expertos, que llegarán a la capital libia en las próximas horas,” añadió.

El ministerio agregó que habrá una reunión de gabinete el jueves para decidir el nombramiento del nuevo embajador en Trípoli. Italia había decidido cerrar la embajada el 18 de marzo.

Antes, el ministro Frattini había indicado a la prensa durante su visita a Hungría que Italia desbloqueará 500 millones de euros ($722 de dólares) para el CNT.

Italia, de la que Libia fue colonia en otro tiempo, tiene estrechas relaciones diplomáticas y económicas con ese país norafricano.

Por su parte, Francia, que había cerrado su embajada el 26 de febrero, volvió a abrir su misión diplomática el lunes en la capital libia y Gran Bretaña informó el lunes que enviará un pequeño equipo de diplomáticos y personal técnico a Trípoli para preparar la reapertura de la embajada.