La cadena de televisión para abonados de Estados Unidos CNN anunció el martes la compra de Zite, una empresa canadiense que fabrica un lector de noticias personalizadas para el iPad.

CNN no dijo cuánto pagó por Zite, una firma con sede en San Francisco, California (oeste) y Vancouver, Canadá, lanzada en marzo, pero el blog de tecnología All Things Digital estimó el precio de compra en 20 a 25 millones de dólares.

Zite será una subsidiaria de propiedad absoluta de CNN, la cadena de cable especializada en noticias con sede en Atlanta, Georgia (sureste), y operará como una entidad de negocios independiente, dijo CNN.

“Zite representa la próxima generación de descubrimiento y publicación de contenidos personalizados, y CNN quiere contribuir a liderar en ese espacio”, dijo el gerente de CNN digital, KC Estenson.

Al igual que otras aplicaciones que agrupan noticias para el iPad, como Flipboard, Pulse, Taptu y el Editions de AOL, Zite utiliza algoritmos para tomar en cuenta los intereses y el comportamiento del lector.

La tecnología de Zite puede “ayudar a sitios web de CNN y a aplicaciones a dar un contenido más personalizado, mejorando aún más nuestros servicios digitales actuales”, dijo CNN.

Poco después de su lanzamiento, Zite fue acusado de violar derechos de autor por medios como The Washington Post, Dow Jones, Time Inc., que le pidieron que dejara de mostrar sus artículos.

En lugar de dirigir al lector a las páginas web de los medios de noticias, donde exhiben publicidad en línea, Zite había estado mostrando algunos artículos reformateados en una ventana pop-up, sin anuncios.

Después de recibir la carta de “cese y desista”, Zite comenzó a hacer vínculos directos a los sitios web de las publicaciones que se habían quejado.