La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró el martes que la construcción y la reforma de los estadios brasileños para la Copa del Mundo de 2014 están “en ritmo adecuado” y que nueve de los 10 en obras estarán concluidos en diciembre de 2012.
“La reforma y la construcción de estadios están en ritmo adecuado. De los 12 estadios que recibirán los partidos, 10 están en obras, y la conclusión de 9 está prevista para diciembre de 2012, bastante antes del inicio de la Copa” de 2014, dijo Rousseff en su columna de prensa semanal.
La presidenta afirmó que “los obstáculos a la construcción del estadio Itaquerao en Sao Paulo ya fueron superados y están siendo creadas las condiciones para iniciar las obras en el Arena das Dunas en Natal (noreste)”.
Rousseff ha afirmado que los aeropuertos también estarán listos para el gran evento deportivo, lo que ha sido una de las preocupaciones de los organizadores. Este martes la jefa de Estado dijo que “en seis aeropuertos de las ciudades sede las obras ya comenzaron y en otros cinco la licitación está encaminada”.
También informó que las obras en los puertos comenzarán este año y deberán concluir en 2013.
Entre 2003 y 2010 el número de pasajeros aumentó 117% en los aeropuertos brasileños, pasando de 71 a 154 millones por año, y se estima que en 2014 habrá llegado a 225 millones. Poner al día la infraestructura aeroportuaria es uno de los grandes retos para la Copa del Mundo, además de la infraestructura de estadios.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha criticado la lentitud de Brasil en la construcción y renovación de estadios y aeropuertos, pero a finales de julio dijo confiar en que “todo estará listo” para el 12 de junio de 2014.
Además de la Copa del Mundo, Rio de Janeiro recibirá los Juegos Olímpicos en 2016.