Unos 1.600 policías buscan en Argentina y países limítrofes a una niña de 11 años desaparecida hace una semana en la localidad de Hurlingham (periferia oeste de la capital) en un operativo que incluyó el cateo de 800 viviendas, informaron el lunes autoridades de la provincia de Buenos Aires.

“Entre el personal y medios disponibles hay 1.600 policías de refuerzo, 16 perros rastreadores, 136 móviles (patrullas) y dos helicópteros”, dijo el ministerio de Seguridad del distrito, que señaló que la búsqueda de Candela Rodríguez se extendió a países limítrofes (Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia).

En apoyo de ese fuerte operativo participan unos 200 bomberos y unas 45 organizaciones gubernamentales, aunque aún no hay rastros de la niña, que fue vista por última vez el lunes pasado cerca de su domicilio en Hurlingham, 25 km al oeste de la capital argentina.

“La única certeza que tenemos es que no sabemos dónde está. Mientras no aparezca nada firme, sigo teniendo la esperanza de que esto, incluso, sea una travesura”, sostuvo el fiscal general de la zona, Federico Nieva Woodgate.

Las autoridades establecieron una recompensa de unos 24.000 dólares para quien aporte datos que permitan dar con su paradero.

Los familiares de la niña convocaron a una nueva movilización para este lunes en la plaza de Hurlingham, un distrito de clase media, en reclamo de su aparición.

La presidenta Cristina Fernández recibió la semana pasada en la Casa Rosada (gobierno) a la madre de la menor, Carola Labrador, en medio de la conmoción que causa el episodio en Argentina.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo el lunes al canal Telefé que se han contabilizado “unos 2.000 niños desaparecidos hasta mediados de año” en 2011, pero sostuvo que “sumados casos de este año y de 2010, unos 2.500 casos se han resuelto”.