Notas
Carabineros da de baja a suboficial que reconoció haber disparado la noche en que joven murió en Macul
Publicado por: Richard Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General José Luis Ortega, confirmó que un suboficial de la institución identificado como Miguel Millacura Cárcamo, disparó la noche en que murió el menor Manuel Gutiérrez (16) en Macul.

Esto, luego de que dicho efectivo a cargo de la patrulla que se constituyó en el lugar, reconociera que utilizó el arma de servicio, una pistola UZI de 9 milímetros.

Tras efectuar los disparos, el sargento segundo habría limpiado el arma, cargando dos balas de su propiedad, de modo que éstas no fueran descontadas en la revisión de Carabineros. Ante esta situación, Millacura Cárcamo fue dado de baja de la institución.

Ortega se√Īal√≥ que se estableci√≥ que alrededor de las 00:00 horas del pasado viernes, un suboficial concurri√≥ por iniciativa propia a prestar ayuda a personal de servicio en el sector de Avenida El Valle, que se encontraba en cercan√≠as de un servicentro Copec.

En el lugar, y seg√ļn la propia declaraci√≥n del efectivo, se percat√≥ que un grupo de personas disparaban contra los polic√≠as desde el otro costado de la calle, en Am√©rico Vespucio, por lo que √©l decidi√≥ hacer uso -en dos ocasiones- de su UZI de 9 mil√≠metros.

Ante este suceso, el suboficial asegur√≥ que no dispar√≥ contra el grupo, sino que al aire, seg√ļn precis√≥ el general Ortega. Situaci√≥n que abre especulaciones, puesto que el proyectil que recibi√≥ el menor en su t√≥rax, fue una bala del mismo calibre.

En ese sentido, el General de Carabineros aclaró que no están atribuyendo la responsabilidad de la muerte de Gutiérrez al efectivo, sino que ésta, deberá establecerla o descartarla los peritajes que realizará la Policía de Investigaciones con orientación del fiscal que lleva el caso.

A pocas horas de ocurrido el fatal incidente en la comuna de Macul, la madrugada del pasado viernes, cuando se registraban protestas y disturbios en todo el país, Carabineros salió al paso descartando de plano que personal haya efectuado disparos y negando realizar un sumario interno a raíz de las acusaciones de la familia y los testimonios de al menos 5 testigos que dicen haber visto salir disparos desde un piquete de Carabineros.

Así lo manifestó en aquel momento el segundo general jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Sergio Gajardo:

El sargento segundo Miguel Millacura C√°rcamo, con 18 a√Īos en la instituci√≥n, permanec√≠a en las dependencias de la Subcomisar√≠a de Pe√Īalol√©n para luego prestar declaraci√≥n ante el fiscal Rodrigo Lazo, seg√ļn confirm√≥ el mismo persecutor refiri√©ndose a √©l como imputado, aunque por el momento no est√° detenido.

Las pericias bal√≠sticas est√°n a cargo de la Brigada de Homicidios de la Polic√≠a de Investigaciones desde el pasado viernes. El jefe nacional de esta unidad, subprefecto Luis Sandoval, quien se√Īal√≥ que a√ļn no hay claridad en los hechos.

Hasta la Subcomisar√≠a de Pe√Īalol√©n lleg√≥ el defensor del suboficial acusado, abogado V√≠ctor Neira, profesional de una agrupaci√≥n de ex carabineros. El jurista se manifest√≥ molesto denunciando que su defendido estar√≠a incomunicado, pero de todas maneras pudo conversar con √©l.

S√≥lo unos minutos antes que el general Ortega diera a conocer la baja del uniformado, el ministro del Interior hab√≠a se√Īalado que de existir un carabinero involucrado en la muerte del menor, “no le temblar√° la mano” en hacer cumplir la ley.

Desde la Corte Suprema, el vocero Jaime Rodr√≠guez se√Īal√≥ que existe un ambiente de intranquilidad ante el uso de sus armas por parte de Carabineros en manifestaciones sociales.

Seg√ļn trascendidos, se espera que desde el Alto Mando de Carabineros surjan novedades en las pr√≥ximas horas, tras revelarse estos antecedentes.

Tendencias Ahora