Notas
Movilh denuncia que Falabella consulta sobre vida sexual y privada para seleccionar personal
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúMe gustan las personas del sexo opuesto‚ÄĚ o ‚Äúen ocasiones he mentido respecto a mi sexualidad‚ÄĚ, son algunas de las preguntas. El Movilh demand√≥ a Falabella que explique los alcances de esas consultas y entreg√≥ los antecedentes del caso al Ministerio del Trabajo para que adopte medidas que prevengan todo tipo de discriminaci√≥n.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y expresó hoy su preocupación por el tipo de consultas que Falabella realiza para la selección de personal a través del sitio www.psf.cl.

Las consultas son parte del denominado test de Perfil Selecci√≥n Falabella (PSF), el cual seg√ļn se indica mide ‚Äúazar y mentiras‚ÄĚ, a√Īadi√©ndose que ‚Äúse ruega responder lo m√°s honestamente posible y no lo pol√≠ticamente correcto, pues el resultado se invalidar√°‚ÄĚ.

‚ÄúNuestra preocupaci√≥n radica en que dicho test hace consultas que no tienen relaci√≥n con la idoneidad profesional o t√©cnica de las personas, pues muchas de sus preguntas se vinculan con aspectos que corresponden a la intimidad y vida privada, no constitutivas de delito alguno, y con su pensamiento respecto a religiones o ideolog√≠as‚ÄĚ, plante√≥ el Movilh.

Entre algunas consultas de este tipo se cuentan ‚Äúme gustan las personas del sexo opuesto‚ÄĚ, ‚Äúen ocasiones he mentido respecto a mi sexualidad‚ÄĚ, ‚Äúen alguna ocasi√≥n he pensado en ser infiel‚ÄĚ, ‚Äúel distanciamiento de la religi√≥n es la mayor causa de los malos de nuestra sociedad‚ÄĚ, ‚Äúcreo que los medios de comunicaci√≥n masiva deber√≠an dedicarse fundamentalmente a la transmisi√≥n de principios morales‚ÄĚ, ‚Äúhe visto pornograf√≠a‚ÄĚ y ‚Äúcreo que es muy importante que la religi√≥n se manifieste p√ļblica y notoriamente‚ÄĚ.

‚ÄúEste tipo de interrogantes bien pueden tener como fin discriminar a las personas en raz√≥n de elementos no vinculados a su capacidad profesional, t√©cnica o humana, los √ļnicos aspectos que deber√≠an importar para la selecci√≥n de personal‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Movilh.

Record√≥ que ‚Äúas√≠ por ejemplos lo entienden los organismos p√ļblicos, como qued√≥ recientemente establecido en el Indap, cuyo director regional metropolitano, Juan Ignacio Barros, debi√≥ renunciar por ser responsable de un cuestionario de selecci√≥n de personal donde se hac√≠an consultas vinculadas a la libertad de pensamiento de las personas‚ÄĚ.

Por todo, el Movilh env√≠o un escrito a Falabella demando que aclare los fines del mencionado test, mientras que en carta dirigida a la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, el organismo pidi√≥ ‚Äúque instruya investigar sobre los reales alcances de este tipo de cuestionario, a objeto de prevenir y garantizar que nadie sea discriminado por razones ajenas a sus capacidades laborales”.

Muestra de consultas

Muestra de consultas

Tendencias Ahora