La próxima cumbre del G20 tendrá que “adoptar decisiones” para reactivar la economía mundial y China tendrá que desempeñar un “papel mayor”, aseguró este jueves en Pekín, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, donde fue recibido por su homólogo chino, Hu Jintao.

“En tanto que presidente del G20, no me imaginaba venir a China para hablar a mis amigos chinos de las grandes cuestiones económicas que preocupan al mundo”, declaró el jefe del Estado francés, en visita relámpago a la capital china.

“Es necesario que la cumbre del G20 (…) adopte decisiones y participe en la reactivación del crecimiento mundial. Es un desafío mayor y China tiene un papel esencial”, agregó, al lado del ministro de Finanzas francés, François Baroin, que viajó a Pekín para preparar esta cumbre.

“Que Francia y China refuercen su diálogo es de una gran importancia para el éxito de la cumbre en Cannes, para potenciar la cooperación económica internacional y promover la recuperación y el desarrollo de la economía mundial”, dijo Hu Jintao.

Nicolás Sarkozy tenía previsto permanecer unas cinco horas en Pekín para participar en reuniones y en una cena de trabajo con su homólogo chino sobre Libia y la crisis de las deudas soberanas.

Tras una declaración a la prensa, Sarkozy proseguirá su viaje a Nueva Caledonia donde tiene previsto inaugurar el sábado los XIV Juegos del Pacífico.

La próxima cumbre del G20, que reúne a los principales países ricos y emergentes, se celebrará en Cannes, sur de Francia, los días 3 y 4 de noviembre.