Los partidos de gobierno emplazaron a los presidentes de los partidos de la Concertación a hacerse responsables de los heridos y daños que se produjeron en distintos puntos de la capital.

Los dirigentes opositores replicaron pidiendo al Gobierno y al oficialismo hacerse cargo de las demandas que fundamentan estos dos días de protesta.

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún aseguró que los líderes del paro deben responder por los daños y heridos que dejaron las manifestaciones la noche del miércoles y esta madrugada.

Precisó que el emplazamiento no es sólo a la CUT, sino también a los presidentes de los partidos de la Concertación.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, replicó que los hechos de violencia merecen la condena de todos, incluidos los dirigentes oficialistas y opositores.

Sin embargo, cuestionó que el Gobierno y sus partidos no se hagan cargo de las demandas que generaron esta movilización pacífica.

Sólo dos de los timoneles de los partidos de la Concertación participaron en las marchas. El máximo dirigente del Partido Radical, José Antonio Gómez, lo hizo en Calama y su par socialista, Osvaldo Andrade, en la Plaza Italia de Santiago.

Este último desestimó las críticas oficialistas por el apoyo de la cúpula concertacionista a las manifestaciones:

También estuvo en la columna que salió desde la Plaza Italia el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber, quien dijo que es hora de que los dirigentes políticos salgan a la calle.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, cuestionó que no todos los máximos dirigentes de la Concertación hayan salido a marchar, pese a que adhirieron al paro.

La participación de dirigentes opositores en la marcha de la CUT no estuvo exenta de cuestionamientos. Fueron increpados por algunos de los manifestantes:

En la columna que salió desde la Plaza Italia también participaron el vicepresidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y el diputado de la misma colectividad, Carlos Montes.