Carabineros en La Araucanía inició una investigación interna luego que el prefecto de Cautín, coronel Fernando Barja, fuera denunciado por intervenir en un procedimiento policial para proteger a su hijo.

El anuncio lo hizo el general jefe de zona Iván Bezmalinovic, luego que en el Juzgado de Garantía de Temuco se interpuso una querella criminal en contra del Prefecto de Carabineros de Cautín por obstrucción a la investigación, donde uno de sus hijos y su acompañante habrían agredido a un chofer de taxi colectivo.

El abogado querellante Sergio Díaz, dijo que luego de la agresión al chofer, los autores fueron detenidos y en la 8ª Comisaría cuando se estaba confeccionado el parte policial, llegó al lugar el padre del principal agresor, Coronel de Carabineros Fernando Barja, donde a raíz de su acción inmediata los detenidos fueron puestos en libertad, remitiendo a la Fiscalía Local no un parte de detenidos, sino que una simple denuncia.

El querellante dijo que los hechos constituyen respecto de Ricardo Barja y Gustavo Vergara, el delito de lesiones menos graves, y respecto del Coronel de Carabineros Fernando Barja Flores, el delito de obstrucción a la investigación, sancionado en el Código Penal.

El chofer agredido, Luis Quezada Velásquez, dijo que con la querella sólo busca que se haga justicia.

El Juzgado de Garantía de Temuco sometió a trámite la querella y derivó los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.