El estallido social responde a que “Chile es un país sin familia”, según el intendente del Bío-Bío, que hizo referencia al 65% de hijos que nacen fuera del matrimonio. Y como éstos no reciben afectos, según la autoridad, se manifiestan en las calles con “odio”.

El Intendente del Bío-Bío y el Arzobispo de Concepción expusieron en la Universidad San Sebastián en el marco del Congreso “Desarrollo Humano para Concepción: desafíos pendientes”, organizado por la escuela de liderazgo y emprendimiento del plantel privado.

Tres son las líneas para fortalecer el desarrollo humano, según el arzobispo Fernando Chomalí: la familia y el matrimonio, el emprendimiento y la educación. Respecto a éste último, el diagnóstico de Chomalí es que el conflicto social actual en educación requiere razonamiento de las partes.

Por su parte, el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, fue tajante y teorizó respecto a que el estallido social tiene relación con la falta de valores que genera la ausencia de familia.

Recordó que hace algunos años que el nacimiento de hijos fuera del matrimonio llegaba al 40%, los que comentó tendrán un “déficit”.

No conforme, Lobos cifró en 65% los hijos que nacen fuera del matrimonio hoy día, que los acercó al “anarquismo”.

El encuentro fue organizado por IdeaPaís, centro de formación de líderes de cambio cultural, que convocó a jóvenes universitarios a impactar decisivamente la sociedad chilena, desde las enseñanzas sociales del cristianismo.