El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, realizó un balance de la segunda jornada de paralización convocada por la CUT en todo el país.

Respecto de las marchas que convocaron los dirigentes de la CUT, a su parecer “lo que predominó fue fundamentalmente personas jóvenes, estudiantes”, los mismos que vendrían protagonizando las movilizaciones el último tiempo. De esta forma según el Ministro “más que una marcha de los trabajadores era una marcha estudiantil”.

Al realizar un balance de la adhesión, como Gobierno consideran que “el paro no ha tenido éxito, no logró su objetivo” esto debido a que no consiguió generar ausentismo laboral en el país. Es así como agradeció la disposición de los chilenos que “pese a todas las dificultades fueron a trabajar”.

Así lo más lamentable de este paro, a juicio del Ejecutivo, tuvo que ver con los hechos ocurridos la noche del miércoles, donde resultaron 7 carabineros heridos a bala y una gran cantidad de inmuebles saqueados y destruídos, lo que “permanecerá en el recuerdo de las personas”.

Frente a esto dijo que ratifican el compromiso del Gobierno de garantizar el orden público, valor que sería “demasiado importante para las personas”, el que asegura que las personas puedan desarrollar sus actividades cotidianas en paz.

Al analizar las marchas las calificó como “ordenadas y pacíficas”, resaltando el que haya habido un grupo de jóvenes que tenía como finalidad resguardar el orden mientras se desarrollaban.