El Tesoro español colocó el martes 2.941 millones de euros en bonos a 3 y 6 meses, anunció el Banco de España, con tipos de interés en baja respecto a la última subasta del 26 de julio, que tuvo lugar en un contexto de tasas récords.

Las tasas bajaron a un 1,357% en la emisión a 3 meses (contra un 1,899% de la última emisión con este vencimiento, del 26 de julio), y a 2,187% para aquella a seis meses (contra 2,519% del 26 de julio).

El total obtenido se repartió en 805 millones de euros en obligaciones a 3 meses y en 2.136 millones de euros en bonos a 6 meses. La demanda fue tres veces superior a la de los seis meses y casi ocho veces superior a la de tres meses.

En la última subasta similar, el Tesoro había colocado casi 2.885 millones de euros y la demanda también había sido más de tres veces superior a la oferta.

Esta operación confirma un relajamiento de los tipos de interés, favorecido por la intervención del banco central europeo que el lunes pasado anunció haber comprado 22.000 millones de euros en deuda de países de la Eurozona en una semana.

Las tasas de obligaciones habían alcanzado niveles récords en julio en Italia y en España, traduciéndose en un costo muy elevado de refinanciación para esos Estados.

Luego, la diferencia entre los tipos de interés a diez años alemanes, que son la referencia para la Eurozona, y la tasa española se redujo alrededor de los 265 puntos de base en los últimos días, después de haber alcanzado el techo récord de 341 puntos de base en julio.

El Tesoro español había anunciado a inicios de agosto que anularía una emisión de obligaciones, prevista para el día 18 de agosto, cuando los mercados europeos soportaban una fuerte tormenta, frente a un crecimiento débil en Europa y Estados Unidos y ante los temores de un contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona.