Estados Unidos afirmó este lunes que no tiene conocimiento de que equipos que entregó al gobierno de Colombia hayan sido usados para realizar escuchas ilegales, según señaló la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington “no tiene conocimiento de que ningún equipo que haya sido provisto por el gobierno de Estados Unidos haya sido usado incorrectamente en Colombia”, afirmó Nuland en rueda de prensa.

El diario Washington Post publicó el fin de semana un artículo en el que aseguró que el servicio de inteligencia colombiano (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) usó tecnología de punta prestada por Estados Unidos en el marco de la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, para espiar y hostigar a magistrados, opositores y periodistas.

Nuland recordó que Estados Unidos dejó de prestar ayuda al DAS en 2010 y a partir de ese momento colabora con otros cuerpos de seguridad que considera “más aceptables”.

Según la portavoz, desde que surgieron las denuncias de las escuchas ilegales en 2009, bajo el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe, Estados Unidos anunció que cortaría “los nexos con cualquier elemento del DAS que estuviera señalado de cometer actividades ilegales”.

“Tomamos muy seriamente las denuncias de abusos de equipos”, afirmó. “Tenemos medidas de protección para prevenir estos abusos en Colombia”, al igual que en todos los países con los cuales Washington colabora, agregó.

Por su parte, el ex presidente Uribe criticó este lunes el artículo del Washington Post. Fue escrito “sin ningún tipo de rigor” y contiene “acusaciones difamatorias”, dijo.

Varios ex funcionarios del gobierno de Uribe están siendo investigados por el caso de las escuchas ilegales, entre ellos uno de sus colaboradores más cercanos, el ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno, quien está en detención preventiva.