El diputado DC José Miguel Ortiz expresó su pesar por el fallecimiento del Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enap, Jorge Matute Matute.

Ortiz recordó a Matute como “un hombre íntegro y luchador, principalmente, por esclarecer lo sucedido con su hijo y ser un gran defensor de los derechos de los trabajadores”.

El diputado señaló que “ Jorge Matute nos ha heredado el importante valor de la lucha por los derechos de los trabajadores de la empresa Enap a lo largo de Chile, ya que, de sus 41 años entregados a la empresa, 20 los dedicó a Fenatrapech, siendo reconocido por su destacada labor como dirigente al representarlos en importantes momentos de la historia petrolera del país”.

En ese contexto, indicó el parlamentario, “Chile debe recordarlo también como un defensor de la democracia. En los tiempos difíciles, particularmente en dictadura, trabajó en la constitución del Comando de Trabajadores de Concepción, luego en el Comando Nacional de Trabajadores (CNT), en la Comisión de Derechos Humanos y en otras instancias donde se expresaba la solidaridad y la oposición al régimen militar”.

Por último, Ortiz recordó que “en el año 2007 fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet, como integrante del Consejo Asesor Presidencial sobre: Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social “Hacia un Chile más Justo”, encargado de debatir distintos temas laborales, entre ellos, el del establecimiento de un “salario ético”, donde tuvo una destaca participación”.