Expertos advierten que el crecimiento y el empleo en Chile son los sectores con mayor riesgo frente a las turbulencias internacionales, una situación que podría golpear con mucha más fuerza a las regiones que presentan indicador de crecimiento negativo.
Si bien la economía chilena se mantiene firme, no está inmune a los efectos de una crisis global en medio de los riesgos financieros que atraviesa Estados Unidos y Europa.
Es por esta razón que el economista de la Universidad Católica de Temuco Patricio Ramírez, recalcó que estos vaivenes afectarán la rentabilidad de los fondos de pensiones, sobretodo los del tramo A que son los más sensibles a la situación internacional.
Al mismo tiempo señaló que la crisis internacional golpeará con mucha más fuerza a la región de Los Lagos, puesto que ésta aún no se recupera de la última crisis internacional, lo cual se agravará mucho más con la desaceleración de la economía y la probable baja en las exportaciones.
El economista aseguró que el Gobierno debe invertir para revertir los efectos de estos vaivenes internacionales y controlar así las cifras de desempleo.
Cabe recordar que de acuerdo a las últimas cifras del INE son tres las regiones que registraron crecimiento negativo en el último trimestre, siendo Antofagasta, Los Lagos y Magallanes.