Con la recepción de los primeros testimonios de testigos se realizó la mañana de este lunes, en la sede parlamentaria de Santiago, la primera sesión de trabajo de la Comisión Especial encargada de informar a la Sala sobre la acusación constitucional realizada por parlamentarios de oposición en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter.

En la acusación se imputa al Ministro del Interior haber infringido la Constitución y las leyes al no haber autorizado una manifestación social de carácter pacífico y no haber garantizado el orden para que esa expresión ciudadana se efectuara.

La Comisión Informante del libelo es presidida por el diputado Germán Verdugo (RN) y la integran además los diputados Pedro Velásquez (Indep), Iván Norambuena (UDI), Gaspar Rivas (RN) y José Pérez (PRSD).

Ante la Comisión concurrieron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen, quienes forman parte de la extensa nómina de personas cuya comparecencia fue solicitada en el libelo acusatorio, que incluye varios dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, algunos de los cuales se excusaron de asistir.

“Lo más sorprendente para nosotros es que ese día se actuó igual como si hubiera en el país un estado de emergencia, que nunca fue decretado por el Presidente de la República, con una represión absolutamente desproporcionada y desmedida”, expresó el dirigente.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Informante de la Acusación, Germán Verdugo, aseguró que era lamentable la no asistencia de muchas de las personas que estaban mencionadas en el libelo acusatorio, ya que de las 12 citadas, sólo acudieron 3.

En torno a esto, José Pérez, único representante de la Concertación en la Comisión, aseguró que era una pena que aquellos que habían levantado la acusación no llegasen a prestar declaraciones.

“Hemos tratado en lo posible de obtener la opinión de todas las personas que se mencionaron en la acusación y que solicitaron los acusadores que se citaran a esta Comisión”, añadió el diputado Verdugo.