Notas
Con baja asistencia sesionó la Comisión sobre acusación constitucional contra ministro Hinzpeter
Publicado por: C√°mara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la recepci√≥n de los primeros testimonios de testigos se realiz√≥ la ma√Īana de este lunes, en la sede parlamentaria de Santiago, la primera sesi√≥n de trabajo de la Comisi√≥n Especial encargada de informar a la Sala sobre la acusaci√≥n constitucional realizada por parlamentarios de oposici√≥n en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter.

En la acusación se imputa al Ministro del Interior haber infringido la Constitución y las leyes al no haber autorizado una manifestación social de carácter pacífico y no haber garantizado el orden para que esa expresión ciudadana se efectuara.

La Comisión Informante del libelo es presidida por el diputado Germán Verdugo (RN) y la integran además los diputados Pedro Velásquez (Indep), Iván Norambuena (UDI), Gaspar Rivas (RN) y José Pérez (PRSD).

Ante la Comisión concurrieron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen, quienes forman parte de la extensa nómina de personas cuya comparecencia fue solicitada en el libelo acusatorio, que incluye varios dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, algunos de los cuales se excusaron de asistir.

‚ÄúLo m√°s sorprendente para nosotros es que ese d√≠a se actu√≥ igual como si hubiera en el pa√≠s un estado de emergencia, que nunca fue decretado por el Presidente de la Rep√ļblica, con una represi√≥n absolutamente desproporcionada y desmedida‚ÄĚ, expres√≥ el dirigente.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Informante de la Acusación, Germán Verdugo, aseguró que era lamentable la no asistencia de muchas de las personas que estaban mencionadas en el libelo acusatorio, ya que de las 12 citadas, sólo acudieron 3.

En torno a esto, Jos√© P√©rez, √ļnico representante de la Concertaci√≥n en la Comisi√≥n, asegur√≥ que era una pena que aquellos que hab√≠an levantado la acusaci√≥n no llegasen a prestar declaraciones.

‚ÄúHemos tratado en lo posible de obtener la opini√≥n de todas las personas que se mencionaron en la acusaci√≥n y que solicitaron los acusadores que se citaran a esta Comisi√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el diputado Verdugo.

Tendencias Ahora