El grupo industrial estadounidense General Electric (GE) prevé relanzar a gran escala un procedimiento de enriquecimiento de uranio con láser en Estados Unidos, lo que suscita temores relativos a la proliferación nuclear, informa este domingo The New York Times.

El diario publica una larga investigación según la cual “General Electric ensaya con éxito desde hace dos años un procedimiento de enriquecimiento de uranio con láser” en una instalación cerca de Wilmington, en Carolina del Norte (este de Estados Unidos).

Citado por el diario, Christopher Monetta, presidente de Global Laser Enrichment, la filial de GE y del grupo japonés Hitachi, que explota esa instalación, indicó: “Actualmente estamos ultimando los planes” de un proyecto de expansión.

Según el artículo, el grupo “pidió a las autoridades federales la autorización para construir una planta que costaría 1.000 millones de dólares para producir combustible nuclear en grandes cantidades” y se le prometió una respuesta “entre hoy y el año próximo”.

El rotativo escribe que, según Monetta, “la planta prevé enriquecer cada año suficiente uranio para alimentar hasta 60 grandes reactores”.

De acuerdo con The New York Times, el proyecto de GE y Hitachi genera temores entre las asociaciones contrarias a la proliferación nuclear.

Estas temen que el proceso pueda caer en manos de gobiernos como los de Irán o de grupos terroristas, y que pueda ser utilizado fácilmente en pequeña escala para producir una bomba nuclear.

El enriquecimiento de uranio está destinado a aumentar la cantidad del mineral bruto en el isótopo 235. Cuando está enriquecido a cerca de 4% de uranio 235, el material radiactivo puede ser utilizado como combustible de una central nuclear. Si el enriquecimiento alcanza un 90%, puede ser utilizado para construir una bomba atómica.