A raíz del impacto que provocó la crisis del virus ISA, llegó a Chile un centro alemán de avanzada tecnología que estará a cargo de investigar el tratamiento, alerta temprana y la cura de esta enfermedad en los peces. En tanto, el representante de SalmonChile, Carlos Odebret, dijo que es positivo para la industria acuícola.

El Ministerio de Economía, a través de la Ley General de Pesca y Acuicultura, designó a cuatro centro de investigación como “Centro de referencia para especies acuáticas”. Entre ellos, se encuentran dos laboratorios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estrechamente vincualdos con el Centro de Investigación Fraunhofer Chile Research.

Tras las devastadoras consecuencias económicas y sociales que tuvo la crisis del salmón, Sergio Marshall, profesor y jefe de estos laboratorios, dijo que el objetivo es prevenir antes que curar. Por ello, su trabajo estará centrado en la búsqueda de mejores y más eficaces tratamientos para enfermedades en peces.

Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, dijo que el impacto en la ciencia es un factor preponderante, ya que si puede prevenir enfermedades en los peces es positivo para la industria de la acuicultura, pues recordó que tras la crisis más de 15 mil personas perdieron sus empleos.

Según el representante de las empresas salmoneras en la zona, la industria está en una etapa de fortalecimiento, está creciendo y las condiciones sanitarias son significativamente mejores. La finalidad es que a largo plazo pueda llegar a los niveles esperados.