Notas
Centro de tecnología alemán arriba a Chile para tratar en forma temprana virus ISA en salmoneras
Publicado por: Fabiola Ancapich√ļn
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A raíz del impacto que provocó la crisis del virus ISA, llegó a Chile un centro alemán de avanzada tecnología que estará a cargo de investigar el tratamiento, alerta temprana y la cura de esta enfermedad en los peces. En tanto, el representante de SalmonChile, Carlos Odebret, dijo que es positivo para la industria acuícola.

El Ministerio de Econom√≠a, a trav√©s de la Ley General de Pesca y Acuicultura, design√≥ a cuatro centro de investigaci√≥n como ‚ÄúCentro de referencia para especies acu√°ticas‚ÄĚ. Entre ellos, se encuentran dos laboratorios de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so estrechamente vincualdos con el Centro de Investigaci√≥n Fraunhofer Chile Research.

Tras las devastadoras consecuencias econ√≥micas y sociales que tuvo la crisis del salm√≥n, Sergio Marshall, profesor y jefe de estos laboratorios, dijo que el objetivo es prevenir antes que curar. Por ello, su trabajo estar√° centrado en la b√ļsqueda de mejores y m√°s eficaces tratamientos para enfermedades en peces.

Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, dijo que el impacto en la ciencia es un factor preponderante, ya que si puede prevenir enfermedades en los peces es positivo para la industria de la acuicultura, pues recordó que tras la crisis más de 15 mil personas perdieron sus empleos.

Seg√ļn el representante de las empresas salmoneras en la zona, la industria est√° en una etapa de fortalecimiento, est√° creciendo y las condiciones sanitarias son significativamente mejores. La finalidad es que a largo plazo pueda llegar a los niveles esperados.

Tendencias Ahora