Uno de los candidatos a la investidura republicana para las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos, Jon Huntsman, advirtió a sus rivales conservadores contra el “grave problema” que podría constituir un rechazo de su partido a las teorías científicas.

“Creo que hay un grave problema desde el momento en que el Partido Republicano deviene en el partido de la ‘anticiencia’”, sostuvo el ex embajador de Estados Unidos en China -nombrado por el presidente demócrata Barack Obama- en una entrevista que será transmitida el domingo por el canal de televisión ABC.

El jueves, otro candidato para la nominación republicana y preferido en las encuestas, el gobernador de Texas Rick Perry, dijo a un niño durante una gira en New Hampshire que la teoría de la evolución “es una teoría entre otras”.

“Tiene muchas fallas. En Texas nos enseñan tanto el creacionismo como la teoría de la evolución, y creo que un niño inteligente como tú es capaz de saber cuál teoría es la verdadera”, agregó.

El intercambio ilustra el entusiasmo en Estados Unidos por el creacionismo, especialmente entre los conservadores y ultraconservadores del movimiento Tea Party.

Jon Huntsman se burló inmediatamente de Perry diciendo públicamente en su cuenta en Twitter: “Yo creo en la teoría de la evolución y confío en los científicos respecto al calentamiento global. Llámenme loco”.