Sudán autorizó a las Naciones Unidas a ingresar a Kordofan del Sur, donde su Ejército y los rebeldes próximos al Estado rival de Sudán del Sur se enfrentan en violentos combates, anunció este viernes la ONU tras varios días de presión internacional.

Un informe del alto comisariado de la ONU para los Derechos Humanos publicado el lunes denunció “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias e ilegales, desapariciones forzadas, ataques contra civiles, pillajes y la destrucción de propiedades” en Kordofan del Sur, particularmente en la ciudad de Kadugli.

Decenas de miles de personas han huido de la región desde junio. Estados Unidos informó que Jartum amenazaba hasta ahora con disparar contra aviones de la ONU si se acercaban a la zona.

Una misión de evaluación de reservas de alimentos y de material de socorro, que durará cuatro días, se iniciará el sábado en Kadugli, explicó a la AFP Farhan Haq, un portavoz de la ONU.

“La misión espera realizar sus evaluaciones en varios lugares”, precisó.

El equipo estará dirigido por un responsable sudanés, el comisario del gobierno para la Ayuda Humanitaria, y “varias” agencias de la ONU, según este portavoz.