La apertura de las ofertas para el cierre del vertedero de la comuna de Corral, se efectuará este viernes a las 11 horas en el municipio de la comuna puerto.

El proceso forma parte de las acciones que conduce la Asociación los Ríos para el manejo integral de los residuos sólidos, y que prevé también el pronto sellado del vertedero de Panguipulli y La Unión.

La propuesta pública para el cierre de Corral se ventiló las últimas semanas en el Portal de Chile Compras. Significará un compromiso de inversión en la ejecución de las faenas de 240 millones de pesos, y será el primero de una serie de recintos que terminarán su operación para dar paso al nuevo modelo regional de gestión de la basura.

Tanto en el caso de Corral como de Panguipulli, ambos cuentan con la tramitación y aprobación de los planes de cierre. Una vez puesto en marcha el sellado de Corral, se licitará el de Panguipulli por 450 millones de pesos.

“Este es el primer paso y más significativo, que marca el inicio de un proceso que conduce a poner fin a los problemas que nuestras comunas tienen en la disposición de la basura, y que nos acerca a pasos agigantados a la solución integral a través del megaproyecto que estamos ejecutando con apoyo gubernamental y del Banco Alemán del Desarrollo”, precisó Bernardo Berger, presidente de la Asociación los Ríos.

Junto a estos dos cierres programados, la Asociación conduce el cierre para el caso de La Unión, que ya tiene su aprobación ambiental, y el sellado se realizará el 2012.