Notas
L√≠bano bloquea comunicado de ONU que llama “terrorismo” a ataques en Israel
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

L√≠bano, miembro √°rabe del Consejo de Seguridad la ONU, bloque√≥ el viernes un comunicado que pretend√≠a calificar de “terrorismo” los ataques en el sur de Israel, dijeron diplom√°ticos.

La decisi√≥n fue criticada por Estados Unidos, que afirm√≥ que describir como terrorista este tipo de ataques es un “lenguaje est√°ndar” del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ocho israelíes murieron el jueves tras los atentados perpetrados por militantes islamistas contra dos ómnibus. En represalia, el ejército israelí lanzó varios ataques aéreos contra la Franja de Gaza y mató a 14 palestinos.

Generalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU usa la frase “ataque terrorista” para condenar este tipo de atentados en el mundo. Pero esta vez L√≠bano rechaz√≥ usar esta frase porque uno de los √≥mnibus transportaba soldados israel√≠es, dijeron los diplom√°ticos.

Líbano quería hacer una referencia en la declaración, o una declaración por separado, que condene la expansión de asentamientos israelíes en los territorios palestinos, anunciados esta semana.

El comunicado necesita la aprobación unánime para ser aprobado.

“Este es un lenguaje est√°ndar en actos terroristas, que este Consejo ha adoptado muchas veces”, dijo la diputada y embajadora estadounidense, Rosemary DiCarlo, respecto al bloqueo del comunicado.

El embajador israelí de la ONU, Ron Prosor, reaccionó con ira.

“Es indignante que el Consejo de Seguridad no condene claramente el asesinato deliberado y atroz de muchos civiles israel√≠es inocentes, que se produjo ayer (jueves) en una serie coordinada de ataques terroristas”, expres√≥ en un comunicado.

“No es casualidad que L√≠bano – el √ļnico miembro del Consejo que obstaculiz√≥ esta declaraci√≥n – est√© dominado por una organizaci√≥n terrorista”, dijo en alusi√≥n al partido chiita Hezbol√°, cuyos miembros y aliados disponen mayor√≠a en el gobierno.

Tendencias Ahora