Líbano, miembro árabe del Consejo de Seguridad la ONU, bloqueó el viernes un comunicado que pretendía calificar de “terrorismo” los ataques en el sur de Israel, dijeron diplomáticos.

La decisión fue criticada por Estados Unidos, que afirmó que describir como terrorista este tipo de ataques es un “lenguaje estándar” del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ocho israelíes murieron el jueves tras los atentados perpetrados por militantes islamistas contra dos ómnibus. En represalia, el ejército israelí lanzó varios ataques aéreos contra la Franja de Gaza y mató a 14 palestinos.

Generalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU usa la frase “ataque terrorista” para condenar este tipo de atentados en el mundo. Pero esta vez Líbano rechazó usar esta frase porque uno de los ómnibus transportaba soldados israelíes, dijeron los diplomáticos.

Líbano quería hacer una referencia en la declaración, o una declaración por separado, que condene la expansión de asentamientos israelíes en los territorios palestinos, anunciados esta semana.

El comunicado necesita la aprobación unánime para ser aprobado.

“Este es un lenguaje estándar en actos terroristas, que este Consejo ha adoptado muchas veces”, dijo la diputada y embajadora estadounidense, Rosemary DiCarlo, respecto al bloqueo del comunicado.

El embajador israelí de la ONU, Ron Prosor, reaccionó con ira.

“Es indignante que el Consejo de Seguridad no condene claramente el asesinato deliberado y atroz de muchos civiles israelíes inocentes, que se produjo ayer (jueves) en una serie coordinada de ataques terroristas”, expresó en un comunicado.

“No es casualidad que Líbano – el único miembro del Consejo que obstaculizó esta declaración – esté dominado por una organización terrorista”, dijo en alusión al partido chiita Hezbolá, cuyos miembros y aliados disponen mayoría en el gobierno.