El Gobierno decretará un día de duelo oficial por la muerte del reconocido cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, informó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

“Gobierno decreta un día de duelo oficial por muerte de Raúl Ruiz. Se efectuará el día que sus restos mortales lleguen al país”, señaló Cruz-Coke.

Más temprano, a través de un comunicado, el Secretario de Estado ratificó que Ruiz será enterrado en Chile y que se agilizan gestiones para repatriar lo antes posible sus restos, aunque los detalles de la ceremonia de despedida en Chile aún están en manos de su familia.

“Lo que más le preocupaba a Raúl Ruiz era ser enterrado en Chile. Junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y al cónsul en París, estamos haciendo todo lo posible para que su repatriación sea pronta y él pueda ser enterrado en Chile, como era su voluntad”, sostuvo.

“Raúl Ruiz es quien ha recibido probablemente mayor reconocimiento mundial en nuestra historia. Paradojalmente, su obra en Chile se conoce poco”, agregó Cruz-Coke.

Ruiz falleció este viernes a los 70 años de edad en París debido a una infección pulmonar, anunció a la AFP su productor, François Margolin.