El diputado DC Víctor Torres presentó hoy un proyecto de ley para establecer que los fondos que una persona tiene en una libreta de ahorro para la vivienda “no puedan ser embargados por un tribunal cuando se mantiene una deuda.” Un hecho que ha afectado a miles de personas, especialmente a los sectores de menores ingresos.

Al respecto, el parlamentario explicó que “el Código de Procedimiento Civil establece que cuando una persona mantiene una deuda y se decreta el embargo de sus bienes para cancelarla, el orden en el cual éste se realiza es primero el dinero, luego otros bienes muebles, posteriormente los bienes raíces y finalmente los salarios y las pensiones”.

“Aunque tenemos claro que el acto de embargo corresponde a la forma de pagar el saldo de una deuda, esto no puede ir en desmedro de lo esencial para una familia como lo es su vivienda y en la actualidad, está ocurriendo que los ahorros que las personas han logrado ahorrar en una libreta para lograr la casa propia, también están siendo embargados” .

Por lo anterior, la iniciativa –que además fue firmada por los diputados Matías Walker, Fuad Chahín, Jorge Sabag, Alejandra Sepúlveda, Pepe Auth, Pedro Browne y Alberto Robles- establece que “no serán embargables los fondos que se encuentran en una libreta de ahorro para la vivienda, pero con un tope máximo de 40 UF, considerando que estos serán usados exclusivamente para la obtención de ella”.

Tras el ingreso del proyecto, el parlamentario explicó que “el sueño de la casa propia no puede ser enajenado por una deuda impaga, a pesar de que sea una obligación la cancelación de esta. Esto es muy importante, porque en nuestro país el nivel de endeudamiento ha aumentado enormemente en los últimos años y según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, la deuda de los hogares chilenos creció a una tasa de 12,8% real anual entre 2000 y 2009, lo que ha significado un aumento de la relación deuda a ingreso de 35,4 por ciento a 59,9 por ciento”.

Agregó que “además, las estadísticas señalan que hasta el año 2009, más del 34% de los jóvenes entre 15 y 29 años de Chile se encuentra endeudado, entonces al menos 3 de cada 10 tiene deudas con el sistema crediticio, los cuales son los principales afectados en el embargo de las cuentas de ahorro para la vivienda”.