Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Cristina Kirchner, se reunieron este jueves en Buenos Aires con el fin de emprender una nueva etapa en las relaciones bilaterales y aumentar la integración regional frente a la crisis económica internacional.

“Estamos viviendo no una turbulencia sino un huracán a nivel internacional en los sectores económicos y financieros. En este momento es cuando la región debe coordinarse y fortalecer relaciones entre los países, porque así nos podemos defender mejor e incluso aprovechar mejor este huracán”, dijo Santos.

“En la medida que podamos coordinar políticos podremos salir mejor librados”, insistió en una declaración a la prensa en la Casa Rosada (de gobierno) en la que no se permitieron preguntas.

De su lado, la anfitriona destacó el encuentro como un “relanzamiento de las relaciones” entre ambos países, tras diez años sin visitas oficiales de un mandatario colombiano a Buenos Aires.

Santos volvió a instar a Argentina, Brasil y México, los tres países latinoamericanos integrantes del G-20, a “llevar una sola voz, así puede ser más relevante” en esa instancia.

Tras un encuentro a solas, Kirchner y Santos firmaron una declaración bilateral y un Memorando de Entendimiento, Integración y Cooperación que “elevará el nivel de la relación y reimpulsará los mecanismos bilaterales”, señaló la cancillería argentina.

Ambos mandatarios suscribieron además ocho documentos de cooperación referidos a distintas áreas, como transporte urbano y por carretera, hidrovías y puertos, tecnología y agroindustrial.

A su llegada a Argentina la noche del miércoles, Santos se refirió al conflicto con la guerrilla colombiana, que lleva casi 50 años de lucha y sufrió duros golpes en los últimos tiempos.

“Mientras no haya hechos no hay diálogo. Las palabras no son suficientes”, dijo a la prensa colombiana que acompaña la comitiva presidencial en su gira sudamericana.

Santos había declarado en Santiago que “hoy la guerrilla está debilitada, un poco desesperada, no está todavía derrotada, pero hay que perseverar”.

La presidenta argentina ofrecía luego un almuerzo en honor al visitante en los salones del recientemente inaugurado Museo del Bicentenario, detrás de la Casa Rosada.

La llegada de Santos al gobierno de Colombia, hace algo más de un año, marcó un avance en las relaciones bilaterales y en la integración en los bloques regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El presidente colombiano rindió “un tributo muy especial” al expresidente argentino Néstor Kirchner (2003/2007), esposo de la mandataria, y recordó que como secretario general de la Unasur “jugó un papel muy importante en el restablecimiento de las relaciones” entre Colombia y Venezuela en 2010.

Tras su deceso en octubre pasado, Néstor Kirchner fue reemplazado en la Unasur por la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

Antes de reunirse con Cristina Kirchner, el mandatario colombiano recibió en un desayuno a empresarios argentinos, y se reunió con Gustavo Grobocopatel, titular del Grupo Grobo, un poderoso conglomerado de producción y exportación agroalimentaria, en particular de soja, informó una fuente colombiana.

El presidente Santos tiene previsto emprender el regreso a su país la noche del jueves.