El Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, reconoció que falta personal en el Ministerio Público, asegurando que están dispuestos a aumentar la planta de funcionarios y fiscales.

Sin embargo, el Secretario de Estado le exigió al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que entregue un informe que detalle en qué secciones y en qué puntos del país necesita ampliar el personal del Ministerio.

Pese a ello, hay discordia al interior de la institución, ya que los funcionarios piden una cifra determinada de nuevo personal, la cual es distinta a la que exigen los fiscales. Por otra parte, existe una cifra del BID donde se determina que es necesario un aumento de 512 funcionarios, mientras el Ministerio pide cerca de 614 nuevos funcionarios.

Debido a lo anterior, se pidió a Paz Ciudadana, con el apoyo de la Universidad Diego Portales, que se elabore un informe que determine el número de fiscales necesario para el funcionamiento del Ministerio Público.

Por lo tanto, el ministro Rivera se mostró abierto a tomar medidas una vez que se reciba el informe, para ingresar el proyecto de ley correspondiente, para su posible aprobación en el Congreso.

Para finalizar, aseguró que respecto a la movilización de este miércoles, no se produjeron mayores trastornos en el país, respecto a la paralización de los fiscales.