El Registro Civil comunicó al Parlamento que tiene los domicilios de todos los ciudadanos que quedarían habilitados para votar con la inscripción automática en los registros electorales.

La inquietud surgió hace unas semanas, cuando el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, informó a las comisiones unidas de Gobierno y de Constitución, Legislación y Justicia del Senado un problema técnico que impedía poner en marcha la inscripción automática.

El Registro Civil no podía proporcionar los domicilios de las personas que formarían el padrón electoral.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Gobierno, el UDI Víctor Pérez, aseguró que en la sesión del jueves pasado, el director de esa entidad, Rodrigo Durán, comunicó que ya está en condiciones de proporcionar el lugar de residencia de todos los chilenos que quedarían habilitados para votar.

El Parlamentario dijo que, por lo tanto, se puede avanzar en el despacho del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, sin necesidad de esperar el resultado de una nueva prueba técnica que se está realizando en estos días junto al Servicio Electoral.

La información inicial entregada por el Registro Civil despertó inquietud en la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, presidenta de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, porque de no contar con los domicilios se pone en riesgo que la inscripción automática opere para las elecciones municipales del año próximo.

Pese a la información del senador Pérez, la Parlamentaria opositora mantiene sus dudas porque dijo no haber recibido estos nuevos antecedentes. A su juicio, se deberá esperar la prueba técnica que están realizando los dos servicios involucrados.

Según su informe, el Registro Civil tiene los domicilios de 13 millones 232 mil 311 personas mayores de 17 años de edad, información obtenida en el momento en que éstas solicitaron cédula de identidad o pasaporte.

Las comisiones unidas de Gobierno y de Constitución, Legislación y Justicia del Senado sesionarán nuevamente mañana, oportunidad en que expondrá el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.