Notas
Movimiento ciudadano inicia recolecci√≥n de firmas para exigir plebiscito por 2¬ļ puente a Isla Teja
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde este jueves tres notarías de Valdivia recibirán en forma gratuita las firmas de quienes estén inscritos en los registros electorales y que quieran que la decisión sobre el próximo puente a la Isla Teja sea tomada sobre la base de un plebiscito, impugnando así la elección que hizo el concejo municipal.

Se trata de una demanda levantada por distintas organizaciones sociales de la ciudad, disconformes con la decisión de los concejales y el alcalde en torno a la aprobación del proyecto que ubicaría al viaducto a un costado del actual puente Pedro de Valdivia, lo que además provocaría la intervención del Parque Prochelle.

Rafael Asenjo, miembro del nuevo movimiento “Puente Ciudadano: Valdivia sale a votar”, inform√≥ que cuentan con el apoyo de las notar√≠as Podlech, Morales y Riquelme, donde se recoger√°n las firmas a partir de ma√Īana y por 15 d√≠as h√°biles, para que puedan participar quienes est√°n a favor de un plebiscito comunal vinculante que decida el futuro puente.

Seg√ļn la ley, si el 5% de los electores de la comuna de Valdivia adscriben a esta solicitud de plebiscito, el municipio est√° obligado a llamar a dicha votaci√≥n.

El ex concejal demócrata cristiano, Israel Huito, destacó que si juntan más de 3825 firmas, los valdivianos podrían decidir la futura ubicación del segundo puente a la Isla Teja.

La decisi√≥n del concejo de aprobar el segundo puente a la Isla Teja justo a un costado del actual ha generado diversas opiniones. La Uni√≥n Comunal de Junta de Vecinos incluso convoc√≥ a una reuni√≥n esta tarde para que las autoridades expongan los aspectos t√©cnicos que tuvieron a la vista los concejales para decidir y que no han sido transparentadas, seg√ļn acusan distintas organizaciones.

Tendencias Ahora