Desde este jueves tres notarías de Valdivia recibirán en forma gratuita las firmas de quienes estén inscritos en los registros electorales y que quieran que la decisión sobre el próximo puente a la Isla Teja sea tomada sobre la base de un plebiscito, impugnando así la elección que hizo el concejo municipal.

Se trata de una demanda levantada por distintas organizaciones sociales de la ciudad, disconformes con la decisión de los concejales y el alcalde en torno a la aprobación del proyecto que ubicaría al viaducto a un costado del actual puente Pedro de Valdivia, lo que además provocaría la intervención del Parque Prochelle.

Rafael Asenjo, miembro del nuevo movimiento “Puente Ciudadano: Valdivia sale a votar”, informó que cuentan con el apoyo de las notarías Podlech, Morales y Riquelme, donde se recogerán las firmas a partir de mañana y por 15 días hábiles, para que puedan participar quienes están a favor de un plebiscito comunal vinculante que decida el futuro puente.

Según la ley, si el 5% de los electores de la comuna de Valdivia adscriben a esta solicitud de plebiscito, el municipio está obligado a llamar a dicha votación.

El ex concejal demócrata cristiano, Israel Huito, destacó que si juntan más de 3825 firmas, los valdivianos podrían decidir la futura ubicación del segundo puente a la Isla Teja.

La decisión del concejo de aprobar el segundo puente a la Isla Teja justo a un costado del actual ha generado diversas opiniones. La Unión Comunal de Junta de Vecinos incluso convocó a una reunión esta tarde para que las autoridades expongan los aspectos técnicos que tuvieron a la vista los concejales para decidir y que no han sido transparentadas, según acusan distintas organizaciones.