La jornada de movilizaciones, de carácter nacional, se inició a las 08:30 horas y finalizará a las 13:00 horas de este miércoles y tiene como finalidad pedir al Gobierno un aumento del presupuesto del Ministerio Público.

Se quiere incrementar a 180 fiscales de todo el país y 820 la planta funcionaria para lograr enfrentar de mejor forma el colapso del sistema que cada año recibe más de un millón y medio de causas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile, Pedro Orthusteguy, señaló que debido a estos problemas, la Fiscalía trabaja a menos de media máquina.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Roberto Lozano, indicó que desde el 2007 piden un plan de fortalecimiento del sector por lo que pidió que el Gobierno de una solución a sus demandas.

En tanto, la presidenta de la Federación Nacional del Ministerio Público, Natalia Césped, pidió que el presidente Piñera cumpliera con las promesas que realizó a la Fiscalía.

La Asociación Nacional de Magistrados y también organizaciones judiciales de Argentina dieron su apoyo a los empleados movilizados.

Esta jornada de protesta sólo afectará el desarrollo de las audiencias programadas, dado que los controles de detención y los juicios orales se desarrollarán de manera normal.

La asociación Nacional de Fiscales indicó que a la movilización se adhirieron un 90% de los trabajadores a nivel nacional.