El diputado UDI Enrique van Rysselberghe valoró el proyecto de ley del Gobierno ingresado al Senado que busca reprogramar los créditos universitarios a los morosos del Fondo Solidario.

“Los deudores morosos del fondo solidario cargan con una mochila de intereses, los que al acumularse, hacen cada vez más gigante la deuda, llegando en muchos casos a ser imposible cumplir el pago por este motivo, teniendo en cuenta que hoy el Estado recupera sólo el 38% de los montos prestados”. Con estos datos el diputado Enrique van Rysselberghe valoró el proyecto de ley del Gobierno ingresado ayer al Senado con suma urgencia que busca permitir la “Reprogramación de Créditos Universitarios” para morosos del Fondo Solidario.

Para el diputado UDI, este proyecto junto con facilitar el pago y mejorar los índices de recuperación de los fondos, permite reprogramar las deudas y salir de Dicom a miles de chilenos que por el sólo hecho de estar en el sistema de deudores se le hace casi imposible obtener trabajos o créditos para emprender en sus áreas laborales, resaltó el parlamentario.

Junto a ello, Van Rysselberghe valoró el proyecto de ley que pretende modificar la ley 19.287, al reducir el interés penal en caso de incumplimiento del pago anual por parte del deudor, en un 0,5%; y, facultar a los administradores del fondo para que, una vez transcurridos 2 años desde la publicación del reglamento, reprogramen la deuda morosa y condonen un porcentaje de los intereses penales de los deudores que no hubieren reprogramado, destacó Enrique van Rysselberghe.

En cuanto a los beneficiarios, cabe señalar que sólo tendrán esta categoría los deudores que se encontraren en mora al 30 de junio de 2011 y que no se hubieren acogido a ninguna reprogramación anterior.