El partido de vuelta de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid (17.00 horas de Chile) se disputará el miércoles en un Camp Nou en el que la nueva estrella local, Cesc Fábregas, podría debutar, y se presenta muy abierto después del empate 2-2 del domingo en la ida.

Con este ventajoso resultado traído desde Madrid, el Barça parece favorito para hacerse con el primer título 2011-2012, pero deberá mostrar otra imagen que la dada en la ida, cuando el Real Madrid dominó claramente en el aspecto físico, pero también en el juego, disputándole la posesión del balón.

El técnico azulgrana, Josep Guardiola, espera sufrir de nuevo este miércoles frente a un Real Madrid más rodado que el equipo catalán, ya que el conjunto merengue “fue superior físicamente” y “todavía lo será” el miércoles, dijo el técnico catalán después del partido del domingo.

Por su parte, el Real Madrid, a pesar del en principio desfavorable resultado del partido de ida, sigue teniendo buenas sensaciones: “Está claro que el equipo es mejor que el año pasado”, consideró el segundo entrenador blanco, Aitor Karanka, después del partido.

Un análisis corroborado por el delantero francés Karim Benzema que estimó el martes que “muchas cosas han cambiado” respecto a los clásicos de la pasada temporada cuando el Real Madrid sufrió ante el Barça (dos derrotas, dos empates, una victoria).

“Sinceramente, el Madrid mereció claramente la victoria (…) hicimos mucho más que el Barça”, dijo al diario As el internacional francés que figuró entre los mejores del partido de ida y que espera abrir su cuenta goleadora contra el Barça al que nunca le marcó un gol.

El miércoles, el entrenador de los “merengues”, el portugués Jose Mourinho, deberá mantenerse fiel a su táctica de la ida: presionar a los azulgranas para impedir su salida con balón e imponerles un desafío físico muy exigente.

En esta perspectiva, la composición del equipo madridista apenas debería cambiar, salvo, tal vez, por la sustitución del volante Angel Di María por el portugués Fabio Coentrao, que tiene mayor presencia física que el argentino.

Coentrao, que entró el domingo en la segunda parte, no aportó mucho ofensivamente, pero cumplió bien sus tareas defensivas.

Por el lado catalán se producirán en cambio algunas variaciones, de manera que los defensas Gerard Piqué y Sergio Busquets, que el domingo estuvieron en el banquillo, podrían ser titulares esta temporada, mientras el capitán Carles Puyol, sigue recuperándose y no estaría disponible.

Se mantiene el interrogante sobre Cesc Fábregas: el centrocampista formado en el Barça que regresa tras ocho años en el Arsenal inglés, ¿debutará con su camiseta número 4 el miércoles?

Durante su presentación ante la prensa, el internacional español hizo saber que estaba “muy bien físicamente” y “listo para jugar a partir del miércoles”.

Más abierto que nunca, el choque el miércoles entre los dos colosos del fútbol español, tiene una serie de estadísticas a tener en cuenta: en cuatro finales de la Supercopa española, el Barça siempre perdió, aunque por otro lado, el Real Madrid lleva sin ganar en el Camp Nou desde 2007.