Notas
Cerca de 1.300 personas marcharon en México contra proyecto de ley de seguridad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas 1.300 personas participaron este domingo en una marcha en la capital mexicana contra un proyecto de ley de seguridad que se discute en el Congreso, seg√ļn estimaciones de la polic√≠a.

“No m√°s san sangre”, “Alto a la guerra, no a la ley de Seguridad Nacional”, “M√©xico ama y ora por la paz”, eran algunas de las pancartas que portaban los activistas, que recorrieron la avenida Reforma, la m√°s importante de la Ciudad de M√©xico, hasta la residencia presidencial de Los Pinos, de donde partieron al Senado.

Los manifestantes forman parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, padre de un joven torturado y asesinado por narcotraficantes en marzo.

El movimiento se formó en mayo pasado para protestar contra la violencia derivada del narcotráfico y de los operativos de las fuerzas de seguridad.

“Estimamos que son unas 1.300 personas” las que tomaron parte de la manifestaci√≥n, dijo a la AFP un portavoz de la polic√≠a capitalina.

La propuesta de ley, presentada originalmente por el presidente Felipe Calderón, busca entre otras cosas modificar el artículo 89 de la Constitución mexicana, referente a las facultades que tiene el Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas para defender la seguridad interior y exterior.

En la actualidad ese artículo constitucional carece de un marco legal que establezca los límites para usar a los militares.

“Nuestra posici√≥n sobre la Ley de Seguridad Nacional no s√≥lo es irreductible, sino que pugnar√° por crear una ley de seguridad ciudadana que tome en cuenta a la gente”, afirm√≥ Sicilia afuera del Senado, donde concluy√≥ la marcha.

El poeta dijo que el próximo miércoles el movimiento iniciará un diálogo con los legisladores sobre el proyecto de ley.

Los activistas se oponen al proyecto bajo el argumento de que podría darle demasiadas concesiones al Ejército y de que cualquier gobernador podría llamarlo. Hasta ahora sólo el Ejecutivo federal tiene ese poder.

Unos 50.000 soldados salieron de sus cuarteles en diciembre de 2006 para enfrentar la creciente violencia que ejercen los c√°rteles de la droga en M√©xico y que ha dejado un saldo de m√°s de 41.000 muertos desde entonces, seg√ļn conteos oficiales y de prensa.

Tendencias Ahora