El artillero marcó el segundo gol de Tigres en el 2-2 ante los americanistas en el Estadio Universitario. Con ello, Héctor Mancilla suma un centenar de dianas con las camisetas que ha defendido en México, tras su desembarco en el segundo semestre del 2006. “Esta marca se la dedico a mi familia y en especial a mi hermana, que está delicada de salud”, dijo el chileno.

“Mancigol” aportó su cuota goleadora, siendo una de las grandes figuras del partido en que los auriazules igualaron ante América en el Estadio Universitario. De hecho, tras la anotación visitante del ecuatoriano Benítez en 17’, fue el chileno quien generó las acciones de mayor riesgo en el arco de Navarrete.

Y el elenco de Mancilla tuvo su premio en la segunda fracción. Tras un remate del purranquino en el área, el defensor americanista Treviño anotó en su propia puerta la paridad parcial en 68’. Y tras una gran jugada colectiva, “Mancigol” logró el 2-1 para los locales en 84’, en lo que parecía darle una victoria a los felinos hasta que Renato González puso el 2-2 definitivo en 90 minutos.

Tras dejar escapar el triunfo, la alegría no pudo ser completa, aunque Mancilla valoró la importancia de su anotación. “Fue una gran jugada colectiva y, aunque no fue el gol más lindo de mi carrera, lo más importante es que me da el gol 100 con tricotas de clubes mexicanos. Eso es un logro importante, que venía buscando y que viene a ratificar mi buen pasar por una liga tan competitiva como la de México”, reconoció.

Respecto a la dedicatoria de este logro, “Mancigol” recordó a sus más cercanos. “Hace ya un tiempo que mi hermana está delicada de salud, así que estaba buscando este gol para dedicáselo especialmente a ella. También a toda mi familia, que me ha apoyado siempre. En estos momentos alegres, uno recuerda todo lo que luchó para estar acá y éste es un justo premio”, sentenció la figura del duelo que le anotó por décima vez en su carrera al América.

Tras su tercer gol en el Apertura 2011, “Mancigol” completó las 100 anotaciones con las tricotas de Veracruz, Toluca y Tigres en Primera división y defendiendo al Coatzacoalcos en el Ascenso. El desglose de las dianas de Mancilla consigna 15 goles en Veracruz (en los torneos Apertura 2006 y 2007 y Clausura de dicho año), 55 anotaciones en torneos nacionales e internacionales con Toluca (Apertura 2008, 09, 10, Clausura 2009, Bicentenario 2010 y Concachampions de ese año) y 13 goles con su actuales colores de Tigres (10 en el Clausura y 3 en Apertura, ambos 2011).

A esos 83 goles en Primera División, hay que agregarles los 8 que consiguió en el Ascenso con la camiseta del Coatzacoalcos, y las 9 dianas que totalizó en las ediciones 2009 y 2010 de Concachampions, con lo que alcanza el centenar de abrazos en México.

Y aunque la alegría era enorme, lamentablemente no pudo coronarse con un triunfo. “No es el escenario ideal. Jugamos para darle la victoria a nuestra gente y estuvimos a segundos de hacerlo. Hay que corregir esos pequeños detalles que nos están costando puntos, aunque valoro la actitud del equipo de ir siempre al frente ante un grande como el América”, cerró.