El pasado jueves 11 de agosto, la Asociación de Futbolistas Españoles hizo un llamado para detener las actividades y evitar así el inicio de una de las mejores ligas del mundo, y también a la segunda división española.
El motivo principal, para detener las dos primeras fechas de La Liga es firmar un nuevo convenio colectivo con el que puedan tener garantías de que cobrarán lo estipulado en el contrato, situación que según la AFE, tiene a cerca de 200 profesionales con los sueldos impagos.
Al momento de pasar a los números, llama la atención las enormes cifras de endeudamientos de algunos clubes españoles, números que en muchos casos sobrepasan las presupuesto de millones de euros que tienen para un año.
Pero si de deudas se trata, los principales clubes españoles, Real Madrid y Barcelona lideran las deudas. Un informe de José María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona, indica que la deuda de ambos clubes alcanza unos 3.500 millones de euros aproximadamente.
Real Madrid con 660 millones y y FC Barcelona, 548,6 millones. Sin embargo, pese a su gigantesca deuda, estas entidades son capaces de generan ingresos suficientes para poder sobrevivir, algo que otros clubes más modestos no pueden decir.
A continuación te mostramos algunos de los clubes españoles más endeudados, y que, de una u otra forma, provocaron la reacción de los jugadores y el llamado a paro de la denominada “Liga de las Estrellas”.
1- El Racing de Santander, por donde Mauricio Pinilla realizó un paso fugaz, tiene un presupuesto de 42 millones de euros, sin embargo, sus deudas son cercanas a los 121 millones de la moneda europea.
2- Similar es la situación del Zaragoza, cuya deuda alcanza los 110 millones de euros, a pesar que su presupuesto no supera los 24 millones.
3- El Rayo Vallecano, por donde jugó Jorge Valdivia cuando intentó emprender una prematura carrera en el extranjero, hoy presenta deudas que alcanzan los 40 millones de euros, superando claramente los 12 que tiene de presupuesto.
Misma situación vive la Real Sociedad de Claudio Bravo, cuyos montos para administrar el club bordean los 37 millones de pesos, sin embargo, sus deudas llegan a 42 millones de la misma moneda.
Dentro de los equipos que están más complicados en la liga del actual campeón del mundo, se encuentra el Deportivo La Coruña y el Español. El primero, uno de los clubes tradicionales de España que se encuentra en una delicada situación económica, con una deuda que llega a los 107 millones de dólares.
No obstante, el cuadro que más preocupa es el Español de Barcelona, con una millonaria deuda de 151 millones de euros, superando los 51 de presupuesto que presenta.
Los futbolistas indicaron que no quieren más dinero, si no que desean que se cumplan los contratos y que se vele por sus deudas, indicó el presidente del sindicato de futbolistas, acompañado por los internacionales Iker Casillas, Carles Puyol, Juan Mata, Xabi Alonso, Santi Cazorla y Fernando Llorente, entre otros.
Un complicado momento que tiene en jaque el arranque de unas de las mejores y más vistas ligas del mundo, cuyo inicio estaba programado para el 20 de agosto. Ahora solo resta ver que sucederá con las entidades.