Portugal avanzó a semifinales del Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011 al ganar 5-4 en una dramática definición por penales a Argentina tras igualar 0-0 en los 90 minutos y el tiempo extra del partido que por cuartos disputaron este sábado en la caribeña Cartagena.

El compromiso fue un cerrado duelo entre las dos defensas más sólidas del certamen, donde Portugal arriesgó más, atacando sin pausa de la mano de Rafael López y Nelson Oliveira a una Argentina aturdida por momentos e ineficaz en el ataque.

Por Portugal lanzaron los penales Nuno Reis (gol), Danilo (atajado), Roderick (atajado), Lopes (gol), Oliveira (gol), Tiago Ferreira (gol) y Sergio (gol).

Para Argentina anotaron Lamela, Iturbe, Nervo y Vucetich, pero luego erraron González Pires (desviado), Alan Ruíz (atajado) y Tagliafico (atajado).

En semifinales Portugal enfrentará el próximo miércoles en Medellín (noroeste) al ganador del duelo entre Nigeria y Francia, previsto este domingpo en Cali (suroeste).

El mano a mano entre los dos ex campeones de la categoría fue parejo durante gran parte de los 90 minutos, a pesar de que la oncena lusa lució más ofensiva en el último cuarto de hora del encuentro de la mano de Nelson Oliveira.

El ingreso de Juan Iturbe aportó poco al ataque albiceleste, que se despidió del Mundial juvenil de la FIFA sin poder lograr la hazaña de sumar un séptimo título en esta división.

Argentina no halló la fórmula para alimentar de balones al atacante Facundo Ferreyra, quien jugó de punta de lanza pero pasó inadvertido en el primer tiempo.

Con Erik Lamela jugando lesionado con el tobillo hinchado y muy marcado, los albicelestes buscaron explotar ataques por el flanco derecho con Ferreyra y el volante Roberto Pereyra sin resultados productivos.

La falta de sociedades del medio terreno hacia adelante asomó como una de las mayores debilidades de la oncena argentina, que lucía muy sólida de mitad de cancha para atrás.

Fue un partido cerrado en el cual durante los primeros 45 minutos ambos elencos se tomaron el pulso sin arriesgar en demasía, luego de unos minutos iniciales en que los muchachos de Walter Perazzo presionaron al rival logrando arrinconarlo.

Con ambas defensas convertidas en cerrojos, los disparos de media distancia se empezaron a multiplicar. A los 30 minutos una mano de Leandro González Pires provocó un tiro libre de Luis Martins que Esteban Andrada contuvo.

A los 24, Sergio Oliveira probó de unos 30 metros y respondió Andrada. Apenas unos minutos antes, a los 21, Caetano se perdió la más clara ocasión de gol hasta el momento cuando recibió un pase en diagonal de Pelé y su remate fue desviado con las uñas por Andrada.

En Argentina Lamela probó suerte a los 16 con un tiro libre desde unos 25 metros con un zurdazo que salió desviado ligeramente por encima del travesaño.

La nota saltante de la noche fue el apoyo abierto y masivo de los afcionados colombianos a Portugal. Un apoyo que se gestó en Medellín cuando el martes, tras vencer a Egipto 2-1, los jugadores de la banca argentina hicieron gestos obscenos a los aficionados que los silbaban al final del partido.

El encuentro fue el útlimo de Walter Preazzo al frente del combinado juvenil. El DT había dicho que su contrato expiraba al final del certamen.