Esta mañana y luego de conocer los resultados que dejaron las manifestaciones provocadas por los disturbios generados en el centro de Santiago, a raíz de las demandas estudiantiles, el presidente y senador de la UDI Juan Antonio Coloma, junto al timonel de la juventud del partido Álvaro Pillado, rechazaron lo ocurrido y lo definieron como “un día triste para Chile”.

“Lo que ocurrió con más de 800 personas detenidas, con 90 carabineros lesionados, es el reflejo de una forma de hacer las cosas que hizo crisis y no es solamente una crisis de la educación, aquí hay una crisis de cómo los dirigentes estudiantiles están haciendo valer sus derechos”, manifestó Coloma.

Asimismo señaló que “les pregunto a quienes aparecen convocando este tipo de marcha… ¿se avanza así hacia la paz social? ¿no es acaso el respeto a las personas un elemento central en cualquier política pública?”.

El máximo dirigente de la UDI enfatizó que su partido rechaza lo ocurrido “la convocatoria porque jamás se puede buscar solucionar los problemas, reales de la gente, a través de la violencia, ni menos, una vez más, atacar a Carabineros, como si ellos fueran los enemigos. ¿Qué le decimos a los familiares de esos cerca de 90 carabineros severamente lesionados, dos en estado grave, precisamente por defender el orden público?”

“Entendemos que el Gobierno tiene que enviar los proyectos y tienen que continuar la tramitación en el parlamento no podemos detenernos porque unos pocos quieren detenerse. La inmensa mayoría de los profesores, de los alumnos y de los padres y apoderados, quieren que los problemas de acceso, financiamiento y calidad de la educación se arreglen y entienden que la forma de hacerlo es sentándose a la mesa a dialogar”, señaló.

Coloma no dejó pasar los dichos del Presidente del Colegio de Profesores, quien ayer cuestionó la formación religiosa del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, declaraciones que calificó de “racistas”.

“En esto queremos tener una voz clara. Respaldamos al ministro Hinzpeter, particularmente, por las agresiones que ha sufrido por parte del señor Gajardo. Él ni nadie tienen derecho a descalificar por las creencias a una persona, cualquiera sea su rango y tratar con comentarios antisemitas al ministro del interior, nos parece un despropósito que jamás debiese venir del presidente del Colegio de los profesores, si es él el que está llamando con comentarios racistas. ¿Qué podremos esperar entonces de lo que ese profesor enseña a sus alumnos respecto de lo que debe ser la forma de respetarnos entre chilenos?

Por su parte el presidente de los jóvenes de la UDI señaló que “lo que vimos ayer no fue un movimiento estudiantil, fue un movimiento representativo de la violencia, la intransigencia y la división que estamos seguros que la inmensa mayoría de los jóvenes y estudiantes de Chile rechaza enérgicamente”, agregó.

“Ayer los dirigentes le impusieron un plazo de 6 días para aceptar el petitorio de la Confech, eso es inaceptable, porque la imposición y la soberbia no es el camino para buscar un acuerdo en la educación”, manifestó.

Finalmente Pillado llamó a los dirigentes “moderados de la Concertación” a asumir “el liderazgo, porque el país le exige a sus políticos ponerse de acuerdo, les exige responsabilidad para solucionar los problemas y no para agravarlos”.