Este lunes se debería decretar emergencia agrícola en los sectores afectados por la plaga de roedores en Los Lagos, esto pese a que inicialmente las autoridades declararon que la situación se encontraba bajo control.

La plaga se inció tras el florecimiento del coligue que, a su vez, sirve de alimento para el aumento ostensible e incontrolado de los roedores entre los que se cuenta los 5 potenciales portadores del Virus Hanta.

Tal es la situación que en el sector “El azul”, la población decidió auto evacuarse tal como lo reconoció el propio seremi de Salud, Raul Mansilla, quien señaló que solamente quedan 15 habitantes en ese lugar.

A esto se suma la solicitud del Alcalde de Cochamó sobre declarar emergencia agrícola por las pérdidas que la plaga está generando, trámite que debería ser anunciado este lunes tras la decisión del comité de emergencia regional indicó el Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz

Los habitantes de los sectores afectados como Cochamó, Futaleufú o Plena no creen en la versión del control de la plaga asegurando que la ayuda ha sido precaria y poco efectiva dice, por ejemplo, Stefen habitante de Cochamó quien asegura que el problema debe tomarse en serio por parte de la autoridad.

Las propias autoridades han reconocido que las trampas naturales no son capaces de contener los miles de mamiferos que hay aunque se niegan a utilizar veneno para no destruir la cadena alimenticia natural, no obstante ello la plaga es tan intensa que los roedores han atacado incluso a los animales.