Notas
Cenizas del Cordón Caulle caen sobre Osorno a casi dos meses de la erupción
Publicado por: Gloria Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez desde que comenzó la erupción del Cordón el Caulle se registra una importante caída de ceniza volcánica en la ciudad de Osorno, situación que mantiene en alerta a los habitantes de la zona.

Seg√ļn lo explicado por Leslie Fuentes, directora regional de protecci√≥n civil y emergencia de Onemi Los Lagos, la llegada de cenizas se debe al cambio en la direcci√≥n del viento a surweste, situaci√≥n que se mantendr√° durante la jornada del domingo, cuando vuelva a cambiar la direcci√≥n del viento hacia al Este, es decir hacia el lado argentino.

Frente a esta situaci√≥n, el diputado y presidente de la Comisi√≥n de Agricultura de la C√°mara Baja, Javier Hern√°ndez, hizo un llamado a los padres para que no expongan a los ni√Īos a actividad f√≠sica, puesto que la absorci√≥n de las part√≠culas de ceniza puede provocar un da√Īo permanente en el organismo.

Al mismo tiempo, la docente de Ciencias Básicas de la Universidad San Sebastián, Marcela Vergara, recalcó que lo importante es evitar que las partículas de ceniza sean inhaladas, porque eso genera de inmediato dificultad en la respiración.

‚ÄúComo es ah√≠ por donde entra el ox√≠geno a nuestro organismo y sale el CO2, si se tapa el sistema tendremos s√≠ntomas de asfixia. El dep√≥sito de part√≠culas en el pulm√≥n genera adem√°s da√Īo a corto y mediano plazo, no todas son f√°cilmente eliminables‚ÄĚ, explic√≥ la acad√©mica.

Tendencias Ahora