Por primera vez desde que comenzó la erupción del Cordón el Caulle se registra una importante caída de ceniza volcánica en la ciudad de Osorno, situación que mantiene en alerta a los habitantes de la zona.
Según lo explicado por Leslie Fuentes, directora regional de protección civil y emergencia de Onemi Los Lagos, la llegada de cenizas se debe al cambio en la dirección del viento a surweste, situación que se mantendrá durante la jornada del domingo, cuando vuelva a cambiar la dirección del viento hacia al Este, es decir hacia el lado argentino.
Frente a esta situación, el diputado y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Javier Hernández, hizo un llamado a los padres para que no expongan a los niños a actividad física, puesto que la absorción de las partículas de ceniza puede provocar un daño permanente en el organismo.
Al mismo tiempo, la docente de Ciencias Básicas de la Universidad San Sebastián, Marcela Vergara, recalcó que lo importante es evitar que las partículas de ceniza sean inhaladas, porque eso genera de inmediato dificultad en la respiración.
“Como es ahí por donde entra el oxígeno a nuestro organismo y sale el CO2, si se tapa el sistema tendremos síntomas de asfixia. El depósito de partículas en el pulmón genera además daño a corto y mediano plazo, no todas son fácilmente eliminables”, explicó la académica.