Notas
Agrupación mapuche rechaza estudio hidráulico que pretende realizar MOP en estero Pelales
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de la agrupaci√≥n mapuche Ayunmapu mostraron su rechazo al estudio hidr√°ulico que pretende realizar el Ministerio de Obras P√ļblicas en el estero Pelales de Quepe pues consideran que es parte del proceso de evaluaci√≥n del impacto del nuevo aeropuerto en la comuna de Freire.

Las comunidades mapuche pertenecientes al sector Quepe Pelales, donde se pretende construir el polémico nuevo aeropuerto, insisten en las perjudiciales consecuencias que tendrán estas obras en el ecosistema del sector y en tierras que pertenecen milenariamente al pueblo mapuche.

Por ello, rechazaron tajantemente el arribo de personal de obras hidráulicas del MOP que buscan realizar una consulta ciudadana para hacer un estudio del comportamiento de los esteros que van a dar al río Quepe, por considerar que esta es una medida del gobierno para medir el impacto del aeropuerto y que el Gobierno ha insistido en desestimar, así lo explicó Iván Reyes, dirigente de Ayunmapu.

Seg√ļn el dirigente, este estudio no aportar√° ning√ļn antecedente nuevo ni relevante a las comunidades involucradas, por cuanto las zonas de inundaci√≥n son de conocimiento p√ļblico incluyendo a las distintas reparticiones e instituciones, regionales como comunales.

Además, Reyes hizo un llamado a los miembros de las comunidades a no acceder a estas consultas ciudadanas, pues considera, que el organismo gubernamental sólo busca la firma de los comuneros como muestra de que acceden a la construcción del polémico aeropuerto.

Tendencias Ahora