Dirigentes de la Concertación estiman que con sus postulados económicos, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, tiene escasa posibilidad de ser su carta presidencial para el 2013. El ex secretario de Estado reveló sus aspiraciones presidenciales en una entrevista con la revista Qué Pasa.

El ex secretario de Estado asegura en ella que si hay una primaria abierta para definir al candidato presidencial de la Concertación, está dispuesto a participar.

Paralelamente, Andrés Velasco hace un análisis crítico de la gestión del gobierno frente a dos proyectos de ley que, además, han sido promovidos por el propio bloque opositor: la eliminación de la cotización de salud para los jubilados y la extensión del postnatal.

Califica a ambas iniciativas como injustas y populistas y no carácter de social. Aunque respecto al postnatal cuestiona que la propuesta en debate es sólo para quienes ya gozan de este derecho y no se extiende a trabajadoras que hoy no lo tienen, también dice que tendrá un impacto negativo para el empleo femenino.

Dirigentes de la Concertación reconocen como legítima la aspiración presidencial de Velasco, pero coincidieron en que este tipo de posturas le restan opción para alzarse como abanderado porque va contra iniciativas emblemáticas del conglomerado. El diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, dijo que por ningún motivo votaría por un candidato con ideas cercanas a la derecha.

El vicepresidente del Partido Socialista, Marcelo Díaz, consideró positivo que Andrés Velasco transparente su deseo de ser candidato presidencial y fije domicilio en la oposición, pero también coincidió en que sus postulados económicos le restan opción en la carrera presidencial concertacionista.

El diputado PPD Pepe Auth, valoró que el ex ministro de Hacienda manifieste su intención de participar en una primaria, pero estimó que sus ideas en materia económica no le dan mucha opción.

El diputado Auth agregó que los planteamientos económicos de Velasco aparecen incluso más a la derecha de Sebastián Piñera y van a contrapelo de lo que ha intentado promover la Concertación durante los últimos meses.