Continúa la molestia entre los vecinos de Yáñez Zabala de Valdivia porque aún no entra en funcionamiento el jardín infantil construido hace dos años. Mientras, las autoridades anuncian que en septiembre el establecimiento abrirá sus puertas.

Finalizada su construcción hace dos años, en un proyecto financiando por la Junji y ejecutado por la Municipalidad de Valdivia, el establecimiento aún no abre sus puertas.

Los habitantes de las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala cuentan por ahora con un jardín que opera a un costado de una sede social, con menos cupos que las instalaciones nuevas y donde según los mismos vecinos no hay condiciones ideales para la atención de menores.

Incluso, los potenciales beneficiarios del nuevo jardín vieron con impotencia como este año el nuevo establecimiento fue prácticamente desmantelado por delincuentes, luego que quedara abandonado por las autoridades.

La dirigente vecinal del sector, Patricia Galdamez, cuestionó que a dos años de terminada la construcción, los vecinos aún esperan una respuesta de las autoridades, respecto a cuándo podrán utilizar sus dependencias.

La directora regional de la Junji, Carolina Navarrete, aseguró que en los últimos meses han trabajado de forma coordinada con el municipio valdiviano para reponer la infraestructura dañada por la acción de los vándalos, tras el abandono de las autoridades.

Además señaló que como Junji no saben cuánto dinero debió invertirse en la reposición, pero anunció que en septiembre el establecimiento abriría sus puertas a la comunidad.

Actualmente, el jardín alternativo que opera en la población Yáñez Zavala atiende a 36 niños y el nuevo establecimiento tiene cupo para 14 bebés en sala cuna y 64 en jardín infantil.