Notas
Juez de EEUU rechaza demanda contra investigación con células madre embrionarias
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez federal de Estados Unidos rechazó el miércoles una demanda que había bloqueado temporalmente fondos federales para financiar la investigación con células madre embrionarias, en lo que implica una victoria para el gobierno de Barack Obama.

La decisión sumaria del juez Royce Lamberth a favor del gobierno siguió a una decisión de la corte de Apelaciones en abril. Esta corte también había fallado en contra de los demandantes, quienes argumentaban que una ley de 1996 había declarado ilegal el uso de dinero de los contribuyentes para financiar una investigación que implicara la destrucción de embriones humanos.

“El presidente Obama est√° comprometido a apoyar la investigaci√≥n responsable con c√©lulas madre y el fallo de hoy fue otro paso en la direcci√≥n correcta”, dijo la adjunta al principal asesor presidencial, Stephanie Cutter, calificando la decisi√≥n como una “buena noticia” para las personas con Alzheimer, Parkinson o enfermedades cardiacas.

“Aunque no sabemos exactamente lo que la investigaci√≥n con c√©lulas madre arrojar√°, los cient√≠ficos creen que podr√≠a tratar o curar enfermedades que afectan a millones de estadounidenses cada a√Īo”, dijo Cutter.

Obama levantó la prohibición de usar fondos federales para la investigación con células madre embrionarias en marzo de 2009. Su predecesor, George W. Bush, los había bloqueado, alegando motivos religiosos.

Lo que estaba en cuesti√≥n en la √ļltima batalla en los tribunales era una enmienda de 1996 a una ley federal llamada Enmienda Dickey-Wicker, que imped√≠a usar fondos de los contribuyentes en investigaciones que destruyeran embriones.

En agosto de 2010, Lamberth, un juez federal, atendió un recurso judicial presentado por dos científicos que se opusieron a esta investigación, y emitió una orden para prohibir el uso de fondos federales con ese propósito hasta que se resolviera la batalla legal.

Varias decisiones judiciales levantaron luego temporalmente esa prohibición. Pero la decisión de este miércoles de Lamberth desestima el caso.

“Habiendo examinado cuidadosamente los movimientos, las oposiciones, las respuestas, la informaci√≥n complementaria, la totalidad del expediente en este caso, y la ley aplicable, la corte otorgar√° a los demandados la Solicitud de Setencia Sumaria”, escribi√≥ Lamberth.

La decisi√≥n fue inmediatamente aclamada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que en 2010 destinaron 40 millones de d√≥lares a la investigaci√≥n con c√©lulas madre embrionarias y dispusieron 125 millones de d√≥lares este a√Īo – una peque√Īa fracci√≥n de su presupuesto de 31.000 millones.

“Estamos muy contentos con el fallo de hoy. La investigaci√≥n responsable con c√©lulas madre tiene el potencial para desarrollar nuevos tratamientos y, en √ļltima instancia, salvar vidas”, dijo en una declaraci√≥n el director de los NIH, Francis Collins.

“Esta decisi√≥n ayudar√° a asegurar que esta investigaci√≥n de vanguardia pueda seguir adelante”, agreg√≥.

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), una organización internacional sin fines de lucro que publica la prestigiosa revista Science, también aplaudió el fallo.

“El consenso cient√≠fico es que la investigaci√≥n con c√©lulas madre embrionarias es un enfoque muy prometedor para desarrollar diagn√≥sticos m√°s eficaces y tratamientos para enfermedades devastadoras como la diabetes, las lesiones de m√©dula espinal y la Enfermedad de Parkinson”, dijo el presidente de la AAAS, Alan Leschner.

“El fallo del juez Lamberth el a√Īo pasado amenaz√≥ con causar un da√Īo real a los investigadores en este campo y desalentar la pr√≥xima generaci√≥n de cient√≠ficos especializados en c√©lulas madre”.

Los abogados de los cient√≠ficos que presentaron la demanda indicaron por su parte en un comunicado que est√°n “considerando todas las opciones de apelaci√≥n”.

La jurista Abbe Gluck, profesora asociada de Derecho en la Universidad de Columbia, dijo a la AFP que el fallo no fue una sorpresa, porque el tribunal federal de apelaciones ya había dictaminado que los demandantes tenían pocas posibilidades de éxito.

Las dos primeras pruebas en Estados Unidos de c√©lulas madre embrionarias humanas para el tratamiento de la par√°lisis y la ceguera fueron lanzadas a finales del a√Īo pasado, ambas por parte de empresas privadas que no dependen de fondos federales.

Tendencias Ahora