El jefe de la Dirección de Administración de la Educación Municipal de Osorno, Jorge Raddatz, señaló su pesar por el largo periodo por el cual se han extendido las movilizaciones estudiantiles, indicando que esta crisis es superior incluso a la llamada revolución pingüina del año 2006.

Con esto, agregó, las comunas de la provincia de Osorno y de todo el país, se verán seriamente afectadas ante la gran pérdida de fondos desde las arcas municipales.

La autoridad enfatizó que Osorno es la única de la provincia que se financia por medio de la educación y por ende, será la comuna más afectada con el paro de los estudiantes.

A modo de ejemplo señaló que la comuna osornina ya habría sufrido el descuento de más de 60 millones de pesos a raíz de la ausencia de alumnos en las salas de clases.

Jorge Raddatz indicó que mediante un fondo de reserva que existe en el DAEM ha sido posible seguir pagando los sueldos a los docentes locales y la plana de funcionarios de los planteles educacionales. No obstante, aseguró que esta situación cambiaría radicalmente en el corto plazo.

Raddatz concluyó señalando que se han realizado conversaciones con la Dirección Provincial de Educación, pero no ha habido respuesta ante estas temáticas.